Thursday 23 de March de 2017

La muerte en aguafuerte

     1 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Obra de Julio Ruelas exhibida en el Museo Goitia.
Obra de Julio Ruelas exhibida en el Museo Goitia.

Con toda seguridad el grabado más famoso que refleja el sincretismo cultural de la tradición del día de muertos en nuestra nación mexicana es la popular Catrina, del aguascalentense José Guadalupe Posadas, esta pieza ha recorrido las décadas y su primer centenario como referente de la identidad mexicana.
Bautizada por el maestro Posadas como Calavera Garbancera realizada para ilustrar impresos, fue retomada por Diego Rivera en su mural Sueño de Una Tarde Dominical en La Alameda  y rebautizada como La Catrina, siendo un elemento que encierra toda la tradición y folclor nacional de la fiesta del Día de Muertos.
En Zacatecas, para la misma época uno de los más grandes grabadores que ha dado nuestro país también se inspiraba en la muerte para concebir y producir cada una de sus piezas., gloria del ambiente decadentista el zacatecano Julio Ruelas impregna de motivos fúnebres, lúgubres y misteriosos viñetas, dibujos y grabados que más tarde recibirían el reconocimiento nacional e internacional.
Por medio del aguafuerte, Ruelas traza el camino tortuoso de la mente y el cuerpo humano hacia la ruina de lo material, la destrucción corporal y el aniquilamiento de las vanidades en el único fin seguro de la existencia humana: la muerte.
Siempre con el espíritu mortuorio rondando en cada una de sus piezas, Ruelas retrata la ansiedad real de un ser humano al enfrentarse a la muerte, la zozobra, la angustia y la preocupación por el fin de la vida, sentimientos que se expresan con una calidad impresionante hilvanando un lenguaje plástico que  desnuda a la raza humana y destroza esa idea “festiva y burlona” de la muerte.
La exquisitez de su trazo es única y sus obras escasas, pues la muerte sorprendió a Julio Ruelas a la mitad de la vida integrando el misterio de su muerte como el de su trabajo en un enigmático ambiente que prevalece hasta nuestros días.
La difusión de su trabajo como su aportación al arte mexicano, han sido insuficientes para reconocerle.
Zacatecas, su tierra natal, no ha sabido explotar el referente icónico del maestro de la melancolía y los demonios.
Para muchos, mi opinión puede parecer sobrevalorada pero no existe en la historia latinoamericana un grabador a la usanza goyesca que nos hable intensamente de la muerte y de la vida por medio del aguafuerte como Ruelas.
La mayoría de sus piezas se tienen en colecciones particulares, de las mejores las que en su acervo tiene el Museo Francisco Goitia en la capital de Zacatecas.
En la Ciudad de México, el Museo Nacional de Arte (Munal) también exhibe obras de tan extraordinario autor.
Pasan los años y el mundo de Julio Ruelas sigue despertando e hipnotizando espíritus de todas las generaciones.

*Twitter: @mantramexicano
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad