Wednesday 18 de January de 2017

La muerte en un mural

La obra será montada en el Museo Nacional de la Muerte

     25 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El mural hace alusión al culto hacia los muertos. El mural hace alusión al culto hacia los muertos.
  • La nueva obra muestra imágenes como cráneos, la catrina y símbolos que hacen alusión a la muerte. La nueva obra muestra imágenes como cráneos, la catrina y símbolos que hacen alusión a la muerte.
  • Los hermanos dan los últimos toques a su pintura. Los hermanos dan los últimos toques a su pintura.
  • Imuris Ramos. Imuris Ramos.
  • José Arturo Ramos. José Arturo Ramos.
Imagen de


Los hermanos Imuris y José Arturo Ramos están trabajando en un mural de tres paneles que se montará en el Museo Nacional de la Muerte en Aguascalientes y en el que hacen un recorrido visual por los principales significados que tiene la muerte en la cultura mexicana.
“Una verdad inminente: la muerte” es el título que los hermanos han elegido para el que será su sexto mural y al que consideran su trabajo más desafiante hasta el momento, no sólo por las dimensiones del tríptico, que será de 3.5 metros de alto por 12 de largo, sino por el tratamiento conceptual que hacen en él.
A través de tres paneles, los Ramos muestran los significados que ha tenido la muerte en la historia de México, desde la época prehispánica, en la que fue objeto de un culto muy importante, hasta la actualidad en que se asocia con la situación de violencia generalizada por todo el país.
Es por ello que en el primer panel se observan figuras como Coatlicue, la diosa madre que se relacionaba directamente con la muerte entre la cultura mexica, o un cráneo que representa a Tezcatlipoca, uno de los dioses al que se le ofrecían más sacrificios humanos.
El segundo panel, el más grande de los tres, muestra en la imagen principal del mural una catrina con un recién nacido entre las manos, que expresa el contenido filosófico de todo el mural, el de que la muerte acompaña a la vida desde su nacimiento.
El mural también hace alusiones al tradicional culto a los muertos que surgió como mezcla del cristianismo y la religión prehispánica.
El genio de José Guadalupe Posadas no podía quedar fuera de la obra, sobre todo por que este maestro de la gráfica popular con sus catrinas y calaveras es originario de Aguascalientes, y una parte considerable de su obra es resguardada en el museo donde se montará el mural.
Imuris y José Arturo esperan terminar con los tres paneles dentro de dos meses, pero aún no saben si el mural será inaugurado en junio para el quinto aniversario del museo o hasta noviembre para la celebración de Día de Muertos.
Cabe mencionar que el proyecto ha sido impulsado por el decano del Centro Cultural Universitario de la Autónoma de Aguascalientes y es patrocinado por un fondo especial que la misma universidad gestionó ante un banco.




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad