Saturday 21 de January de 2017

La noticia política en caricatura: humor, sentido crítico y arte

Perujo, Nerilicón y Rictus hablan de su trabajo en exclusiva para Imagen

     17 Sep 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Los tres artistas invitados se llevaron un buen recuerdo de su visita a Zacatecas. Los tres artistas invitados se llevaron un buen recuerdo de su visita a Zacatecas.
  • Rictus, por Perujo. Rictus, por Perujo.
  • Nerilicón, por Rictus. Nerilicón, por Rictus.
  • Perujo, por Nerilicón Perujo, por Nerilicón
Imagen de


El humor como recurso de la reflexión en el que la irreverencia contra el poder logra convertir a los victimarios en víctimas es el elemento fundamental en el trabajo de los caricaturistas políticos, un recurso que requiere de aguda inteligencia y profundo sentido crítico y para el caso, una bien lograda expresión artística.
De visita en Zacatecas, convocados por Imagen como jurados del Concurso de Caricatura en conmemoración de su 15 Aniversario, José Luis Perujo Roncal Perujo, Antonio Neri Licón Nerilicón y Julio Iván López Valverde Rictus hablan de su oficio.
Sin duda Elba Esther Gordillo, la líder magisterial ha sido una de las figuras más abordadas desde la caricatura política, por ello, un claro ejemplo de la síntesis que requiere el oficio de cartonista para abordar la noticia.
Tras mencionar al personaje los tres cartonistas estallan en risa y Nerilicón, caricaturista en El Economista y ganador en 1990 del Premio Nacional de Caricatura otorgado por el Club de Periodistas y en 1997 distinguido con el Premio Nacional de Periodismo, toma la palabra: “A Elba Esther Gordillo como la hagas se parece”.
Rictus, el más joven de los tres, cartonista en la versión digital del diario Reforma y galardonado con el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo” 2011, interviene:
“Lo difícil es dibujar un personaje cualquiera y que no se parezca a Elba Esther Gordillo ¿no? Ya cuando uno logra eso, está más cerca de ser caricaturista y esa es una parte: la gráfica.
"Y la otra es el humor. El humor es algo muy serio, valga la expresión. Y sí, pues eso se logra con la mezcla de varias cosas y encontrar las cantidades necesarias de cada ingrediente para hacer un buen cartón".
Nerilicón interviene nuevamente para apuntar otro ingrediente necesario para hacer caricatura política: “muchos huevos”, dice.
“No tantos ahora que está tan caro. Un cartón es una mezcla. Es un papel hecho con muchos ingredientes”, interviene Rictus.
Sin embargo el humor, es, como dice Rictus, “algo muy serio” y al tocar los temas más álgidos de un país sumido en la corrupción y la violencia por llamar la atención sobre dos de los temas noticiosos cotidianos en México viene la reflexión sobre este elemento indispensable en la caricatura.
“Yo creo que el humor no es algo que se reduzca a lo que provoque necesariamente la risa.
"Reducir el humor a lo que produce risa es como reducir el sexo a la procreación cuando ambos campos son infinitamente más amplios”, dice Nerilicón.
Según el artista “es bastante seco” y pretende más que “sacarle carcajadas” al lector sino llevarlo hacia una sonrisa reflexiva.
En este momento interviene Perujo, ganador del Premio Nacional de Periodismo en 1993, caricaturista también en El Economista e ilustrador del libro de divulgación científica infantil El Libro de las Cochinadas, escrito por Julieta Fierro y Juan Tonda.
“Bueno a mí sí me gusta… Yo procuro hacer humor que te haga reír burlándose de la víctima ¿no? Por ejemplo Elba Esther…”
“Qué te burles del poder ¿no?, del victimario más que de la víctima”, comenta Nerilicón.
Perujo, aclara: “De la víctima en el cartón pues”.
Ahí en la caricatura, en el contexto de la exageración de los rasgos distintivos de un personaje que hacen visible el lado absurdo de la realidad, la contradicción entre los dichos y los hechos, los victimarios pueden convertirse en víctimas, las armas son el dibujo y el humor:
“En la cuestión del dibujo, volviendo un poco al dibujo, a mí que me cuesta trabajo dibujar… Me han dicho cuando hago a Elba Esther, que la hago más bonita y eso sí …ya me preocupa ¿no?”, bromea Perujo.
Nerilicón atiza la observación: “Eso ya calienta”.
“Hay algunas caricaturas (en las) que no buscas el humor, ni siquiera humor negro, ni sarcasmo. Hay algunas caricaturas que son de impacto, más bien para reflexionar. No puedes hacer humor de una tragedia. Luego a veces (puedes hacer humor) sobre los victimarios, los responsables sí, pero sobre la tragedia haces una caricatura en la que no estás buscando la risa sino una reflexión”.
“Pues hoy vivimos una situación cotidiana de violencia que es un tema que está todo el tiempo en los medios y que como caricaturista para mí en lo personal es difícil abordar.
"Es una tragedia que impacta a las familias y ahí sí es difícil encontrar el humor.
Es un reto hacer cartones sobre ese tema: la violencia, las ejecuciones, en fin el narcotráfico.
"Porque además uno también como caricaturista siente quizá el temor de burlarse de algún capo y que no le vaya a hacer mucha gracia.
"A mí por ejemplo me parecen muy graciosos… bueno claro, con un humor involuntario, los apodos del narco. Pero eso no quiere decir que yo por ejemplo vaya a dibujar … no sé, [si] detienen un día a alguno apodado El Gordo.
Nerilicón siempre atento para apuntar dice: -El canicón.
Rictus: -“El canicón sí, y que yo vaya a hacer humor sobre eso ¿no? El tema del narcotráfico y de la violencia es un tema complicado, difícil de abordar desde el punto de vista humorístico”.
Esto lleva a otro tema fundamental, la respuesta de los “victimarios-víctimas” y la censura:
Perujo dice que cada vez son menos quienes desde el poder reclaman por una caricatura, según el cartonista esto se debe a que “se han dado cuenta de que tenemos concha dura...”
Pero las quejas continúan dice, cuando se tocan actores sociales como la Iglesia Católica o la comunidad judía, a la que identifican como particularmente quisquillosa. “Pero ya el poder así directamente, ya casi nadie se queja”, dice.
“Ya más bien ellos han creado también una concha. Algunos son tan cínicos que los dibuja Nerilicón como corruptos, rateros, con la cola; y luego están pidiendo el original para colgarlo en su casa ¿no?”
Sobre la censura y la respuesta desde el poder contra los comunicadores coinciden en que el cambio provino durante el gobierno de Ernesto Zedillo, a quien como secretario de Economía, candidato y presidente “le dieron hasta con la cubeta”.
Añade Perujo que no tanto por propia voluntad del expresidente, sino porque la sociedad ya estaba cansada de que la figura presidencial fuera intocable.
Hoy, ni el presidente, el ejército o la Iglesia Católica son intocables mediante la caricaturización de sus rasgos, pero algunos de estos protagonistas de la vida pública del país siguen ofreciendo resistencias a la crítica, fundamentalmente el clero cuando se abordan temas como la pederastia.
Sobre las limitaciones a la libertad de expresión, se erigen en este momento otros poderes.
Los poderes de las marcas dice Perujo, quien los alude en su cartones como uno más de sus recursos de expresión.
Aunque dice no se le ha censurado, sí ha habido llamadas de atención en tanto que se crea un conflicto de intereses al interior de los medios, pues son los anunciantes los sustentan.
-“Por su puesto que quieren ver su imagen lo mas limpia posible, pero eso es a través de publicidad pagada …lo que nosotros hacemos…”, comenta el cartonista Nerilicón, quien se apresta para fundamentar nuevamente el quehacer de la caricatura política:
“La caricatura es un género básicamente de opinión como el artículo de fondo o la columna. Finalmente es una opinión personal de un profesional del periodismo que observa cierta situación y da sus puntos de vista al respecto.
"La caricatura se mueve entre estos dos mundos: el periodismo y la creatividad. Es un poco arte, tiene características muy especiales pero básicamente sería un trabajo de opinión de un profesional del periodismo”, finalizó el artista.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Niega nepotismo la regidora de Río Grande, María Teresa Rodríguez 
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
 Se reúne Judit Guerrero con "hormiguitas"
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad