Friday 24 de March de 2017

La nueva Comisión Nacional Anticorrupción

     15 Nov 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Una de las propuestas de campaña del entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, ahora presidente electo propuso que dentro del próximo gobierno sea creada una Comisión Nacional Anticorrupción, un instrumento con el cual ya cuentan otros países, por ejemplo, la Secretaría de la Corrupción en Ecuador, Colombia, Panamá, o la llamada oficina Anticorrupción en Argentina, una función administrativa cuya finalidad es investigar y perseguir casos de corrupción en todos los niveles de la administración en sus distintos órdenes de gobierno, también llamada corrupción política.
La propuesta de la nueva Comisión Nacional Anticorrupción es que contará con un nuevo sistema de rendición de cuentas, de responsabilidades administrativas y gozará de imparcialidad. Este nuevo organismo podrá actuar de oficio, por notificación de otros órganos del Estado o por denuncias o reportes ciudadanos que señalen probables hechos de corrupción. Dentro de las facultades propuestas por el presidente electo dentro de esta Comisión Nacional Anticorrupción destaca el hecho de que sus investigaciones no estarán impedidas por el llamado secreto bancario, fiduciario o fiscal.
Para crear esta comisión será necesario desaparecer la Secretaria de la Función Pública como órgano de control interno, y las actividades que no sean anticorrupción de dicha dependencia se propone pasen a manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El nombre que tendrá esta comisión es adoptado ya por varios países, pero encuentra su principal argumento en la Convención Interamericana Contra la Corrupción, adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA), suscrita en Caracas, Venezuela el 29 de Marzo de 1996 y de la cual el Estado mexicano es parte. Un instrumento internacional integral de la lucha contra la corrupción.
El término corrupción proviene del latín corrempere, que significa romper algo entre dos, destruir conjuntamente su integridad, o una armonía, que en el caso de la administración pública equivale al servidor público y el ciudadano. La corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos.
La corrupción constituye uno de los principales lastres que impiden el desarrollo nacional, ya sea en términos económicos, políticos o sociales. Eliminar este gran problema no es sólo tarea de crear una comisión, sino de participación conjunta entre gobierno y ciudadanos, pues la corrupción se presenta en los lugares menos pensados como: la escuela, hospitales, empresas públicas o privadas. Con esta nueva comisión se desea que se acabe con la corrupción política y no que sea este un instrumento político que tolere la corrupción.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos A.C.
Twitter:@jfdelreal




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.45
Venta 20.95

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad