Wednesday 22 de March de 2017

La nueva Ley de Amparo

Tren Parlamentario

     11 Feb 2013 03:20:00

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En la sesión ordinaria del martes próximo, la Cámara de Diputados protagonizará un muy fuerte agarrón entre tirios y troyanos, a propósito de la nueva Ley de Amparo, cuyas aristas muy filosas están.
Tan cortantes, que no solamente el Consejo Coordinador Empresarial ha salido a dar el grito en el cielo, jurando que la nueva ley será una aberración jurídica, sino también, este viernes, gente de la izquierda afín a Andrés Manuel López Obrador advirtió que otorgará al gobierno mexicano “un poder amplísimo” sobre los ciudadanos y las empresas. Al extremo incluso que haría redivivos los tiempos en que el país vivió el autoritarismo más descarnado en la época del centralismo del siglo 19.
La nueva Ley de Amparo es una minuta senatorial que el martes reciente fue aprobada por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y que entre el martes y jueves próximo saldrá al Pleno de los 500 legisladores, para su aprobación definitiva.
Es una minuta no tan nueva de hecho, porque fue aprobada desde octubre de 2011 en la Cámara de Senadores, y turnada a San Lázaro para su refrendo, cosa que acaba de suceder esta semana en comisiones.
Nada cambiaron los diputados de la Comisión de Justicia, respecto de lo que les llegó del Senado. Y quedó bien puesta la controversia que le ha acompañado desde octubre de 2011, cuando los empresarios organizados en el Consejo Coordinador Empresarial se pusieron a respingar como chapulines en comal. Y es que la hipotética Ley de Amparo está tan caliente, que por supuesto un gran sector del clan empresarial del país siente que a punto estarían muchos de ellos de ser metidos a una sartén.
Dos artículos son los que tienen muy candente el debate en torno de la ley de marras: el 5 y el 129 en sus fracciones XI y XIII.
En el Artículo 5, se ha ampliado el amparo para los particulares. Y, en cambio, en torno del 129, la ley plantea la suspensión del derecho de ampararse a quienes sean concesionarios del Artículo 27 constitucional.
Verbigracia: no les va a gustar nadita a los concesionarios de minas, a los concesionarios del aire, del suelo y de las telecomunicaciones. O sea, a entes poderosos como son los concesionarios de Televisa y Tv Azteca, y, tampoco, a los de ferrocarriles, puertos, aeropuertos, líneas telefónicas, carreteras…
Por eso es de presumir que el tema dará muchas vueltas de aquí al martes. De entrada, lo siguiente: ya el Partido Acción Nacional ha propuesto que sean eliminadas las fracciones XI y XIII del 129 mentado. Y con tal propuesta seguramente se apersonarán los diputados de la bancada panista este martes, en la sesión ordinaria.
En la fracción XI del artículo 129 del dictamen, la tienen difícil los diputados, si quieren resellar en el Pleno camaral el refrendo que ya la Comisión de Justicia hizo el martes a la minuta que envió el Senado hace año y cuatro meses, por la simple y sencilla razón de que, en dicha fracción, se ha planteado quitar el derecho de amparo a cuanta entidad financiera hay en el país, como son los bancos, las casas de bolsa, las aseguradoras…
Si la ley pasa como parece que pasará, muchos concesionarios ya no tendrán de su lado el derecho de amparo y van a tener que subordinarse a las autoridades para que, desde el Poder Ejecutivo, alguien pueda ayudarles extra legalmente. Las televisoras, por ejemplo, van a estar más agarradas de allá abajo, y tendrán que responder a intereses políticos muy particulares, en detrimento incluso de los derechos políticos de minorías o de partidos no afines a quienes les ayudan desde el poder público.
Un argumento utilizado para sustentar los cambios en los dos artículos de marras, lo planteó este jueves el PRD, en voz del diputado Miguel Agustín Alonso Raya, quien dijo que sólo se ajustará a una nueva realidad social hoy prevaleciente en el país. Y, con ello, se “terminarán las argucias legales en las que incurren los monopolios y algunos prestadores de servicios mediante el uso de la figura de la suspensión provisional (el amparo), para frenar las decisiones de las autoridades y de esta forma mantener privilegios y abusos en pagos de tarifas por prestación de servicios, en agravio del ciudadano, por tiempo indeterminado en tanto haya una suspensión definitiva (es decir, en tanto dure el amparo, que puede ser años)”.

ESTRIBO
Este viernes, la comisión de diputados que visitó las instalaciones siniestradas de Petróleos Mexicanos afirmó que “hay muchas preguntas que fueron respondidas con evasivas y silencios”. Y se declaró insatisfecha con la información que les entregaron.
Marco Antonio Bernal, diputado del PRI que preside la comisión, dijo: “los compañeros diputados nos quedamos con incógnitas sobre la fuga de gas, su origen, el tipo de gas, cuánto volumen había ahí y cómo ocurrió la explosión, pero los peritos no pudieron explicarnos”.
Luis Cházaro, del PRD, dijo: “hay muchas preguntas que fueron respondidas con evasivas o silencios. Pregunté cuánto gas necesitaría acumularse en la zona para causar un daño, pero nos dijeron que, por el daño en la zona, no se puede cuantificar”.

vicentebello1@hotmail.com




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