Saturday 21 de January de 2017

La nueva reforma educativa

Articulista invitado

     8 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El pasado miércoles 16 de enero se aprobó la nueva reforma de educación, impulsada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto y firmada por Pacto por México, con este gran pasó, los legisladores afirman que México pronto será un país de alta competitividad y productividad, esta reforma sólo se ha aplicado en 19 entidades del país: Hidalgo, Yucatán, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, San Luís Potosí, Nayarit, Durango, Sinaloa y Baja California Sur, pero se espera que en poco tiempo la aprueben algunas otras identidades.
Los objetivos de dicha reforma son:
1. Crear el servicio profesional docente, el cual establezca mecanismos de ingreso, ascenso y permanencia por méritos docentes, esto tomando en cuenta conocimientos, aptitudes y antigüedad.
2. Elevar a rango constitucional del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), esto con la finalidad de medir el desempeño, identificar las fortalezas y debilidades de los docentes, en el ámbito preescolar, primario, secundario y medio superior en escuelas públicas y privadas.
3. Fomentar la autonomía de gestión de las escuelas y ampliar el programa de Escuelas de Tiempo Completo.
4. Crear el Sistema de Información y Gestión Educativas, que obliga al INEGI a realizar de manera inmediata, durante el año 2013, un censo y registro nominal de escuelas, maestros y estudiantes, como plataforma única para la operación del sistema educativo (Gómez, 2012).
Este tema ha causado mucha controversia en los últimos días, debido a que afirman que no es la mejor opción de la reforma, por lo tanto no funcionará como se espera, también, afirman que puede aumentar el desempleo en maestros.
A mi punto de vista, esta reforma la encuentro como una buena propuesta para mejorar el sistema de educación en México, ya que lamentablemente en comparación con otros países, se tiene un nivel bajo y desafortunadamte este sistema no genera que los alumnos sean competitivos como en otros países, aparte de que la calidad de la educación no los ayuda mucho para que después se enfrenten a el mundo  globalizado en el que vivimos en la actualidad, ya que hoy en día, el inglés se toma como una lengua que se necesita hablar, así como también se necesita finalizar una carrera universitaria.
Al aplicar esta nueva reforma, se le garantiza a los niños una mejor educación y un futuro mejor, pues desafortunadamente, muchos niños dejan de estudiar por ayudar a solventar los gastos familiares, ya que se ven obligados a trabajar, por lo tanto, no tienen tiempo para estudiar; quizá con esta nueva ley, impulsen a las escuelas públicas a generar un mayor rendimiento de forma que todos los niños mexicanos tengan la oportunidad de acabar hasta el nivel de preparatoria de forma obligada y que en un futuro puedan completar una carrera. Esto, con el tiempo, generaría un país con personas de alta competitividad, por lo tanto, tendrían mejores oportunidades de empleo y así un futuro mucho mejor.

*Estudiante de Relaciones Internacionales en el ITESM Campus Guadalajara




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad