Monday 23 de January de 2017

La obra pública hizo millonarios

Azucena, Adriana y Claudio entre los “pinches locos”

     24 Jan 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La mina de oro durante el amaliato fue la obra pública. Con ella, acusa la vox pópuli, “la familia real se hinchó de lana”. Muchos exfuncionarios acumularon tal riqueza que ni tres generaciones se la acabarían. De la obra pública se mamaban millones y por eso varios de los amigos de La Innombrable crearon constructoras. Constructoras “patito”, pero que les dejaron harta lana.


Nuevos millonarios
Entre los que se convirtieron en constructores de la noche a la mañana destacan Azucena Reyes, senadora suplente de La Chupitos y Armando Tiburcio, exasesor de La Innombrable, ahora delegado del PRD en Cancún; crearon dos y se especializaron en plantas tratadoras de agua. Olaf López Villarreal, hijo de la terrible Sonia Villarreal, fundó otra. Y por el estilo muchos otros. “Cuates que andaban de pránganas -dicen los que saben- luego hasta avión traían”.


A su antojo
Miguel Alonso pretende promulgar una nueva Ley de Obra Pública, pero no ha recogido las opiniones de los constructores. Y a éstos lo que más les interesa es precisar reglas en las licitaciones y poner candados que favorezcan la cadena productiva. Antes, cuentan algunos, Héctor Castanedo manipulaba a su antojo las licitaciones. Al que presentaba la oferta más baja lo calificaban de insolvente. Y al de la mayor, si no era el elegido por “la patrona”, lo eliminaban por carero.


Ni un ladrillo
La nueva ley, advierten constructores, debe obligar a que en las obras grandes se consuman materiales de empresas locales. Y mano de obra zacatecana. En el nuevo Hospital General, que costó 800 millones de pesos, no le metieron un méndigo ladrillo hecho en Zacatecas.


Los libros de Monreal
Pronto saldrá  al mercado el último libro escrito por Ricardo Monreal. Se titula: Bi-centenario El Festejo Nada que Celebrar. El senador lo envió a algunos amigos y varios le dijeron que prefieren los “libros” que regala La Chupitos, Claudia Corichi.


Cómo de que no
El alcalde Arnoldo Rodríguez encontró que en Zacatecas ningún letrero luminoso pagaba permiso al ayuntamiento. Las empresas de restaurantes y tiendas departamentales pegaron de gritos cuando se les dijo: se ponen al corriente o se clausuran los espectaculares. Ahora ya todas andan muy derechitos.

Los “pinches locos”
Poco se sabe en la militancia del PRD sobre quiénes son los 24, 48 o 100 zacatecanos “pinches locos” -la borrachera la hizo barajar varias cifras- que Claudia Corichi, La Chupitos, envió a Acapulco para enderezar las secciones más jodidas que tuviera el candidato a gobernador, “su corazón”, Ángel Aguirre Rivero.


Algunos nombres
Con cuenta gotas, después de mucho preguntar a algunos que se decían muy amigos de la Corichi, se pudo saber que entre los “pinches locos” están Adriana Puente, Azucena Reyes -que es mexiquense, no zacatecana- Claudio López Cimental y un fulano de apellido Sataraín que estuvo en el DIF estatal.


Lo descubrieron
El alcalde de El Plateado, cuentan lugareños, “quiso dormir al velador”. Al tomar posesión, dicen, Rafael Márquez logró que los regidores aceptaran un descuento de 30% en sus dietas. Empero descubrieron que los recibos que les daban a firmar consignaban 100% de sus honorarios. El supuesto ahorro, al parecer, se lo embolsaba el alcalde.


Punto muerto
Gerardo Romo dice que él como Alberto Cortez, “ni soy de aquí, ni soy de allá”. El expresidente del PRD aclara que no apoya a ninguna de las tribus que se disputan la presidencia del comité estatal. Romo se deslinda de Foro Sol “Los amalios” y dice que su único interés es lograr la reagrupación del PRD y de la izquierda zacatecana.


Del chongo
Está  visto de que Arnoldo Rodríguez no le perdonará una a Cuauhtémoc Calderón. El alcalde descubrió que su antecesor no tenía permiso para la venta de bebidas alcohólicas en el Kaos y para pronto la mandó los inspectores. Cuauhtémoc puso un letrero en el área de bar que decía, palabras más, palabras menos: “Por órdenes del presidente municipal no se expenden cervezas. Disculpe la molestia”.


Interés con pies
En Fresnillo, en cambio, terminó la guerra entre Juan García Páez y Benjamín Medrano. Ahora el diputado del PT habla maravillas del alcalde. Dice que es el mejor presidente de Zacatecas. Los mal pensados dicen que la zalamería de Benjamín es porque quiere que Juan le deje la Feria Internacional de la Plata.




Lo más leído
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad