Tuesday 24 de January de 2017

La ola de los silenciados

     4 Jun 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Me parece que Josefina Vázquez Mota no ha crecido en las preferencias electorales por la ausencia de una autocrítica del PAN y del propio Gobierno Federal. Es imposible que los efectos negativos de la lucha contra el crimen organizado puedan mantenerse silenciados, como tampoco los evidentes casos de corrupción de funcionarios de aquel instituto político.
Basta citar el escándalo del exalcalde regiomontano Fernando Larrazabal, quien cínicamente ha declarado que regresará al ayuntamiento antes de rendir protesta como diputado, si el voto lo favorece. Frente a este descaro, ni la candidata presidencial, ni el partido realizaron cuestionamiento alguno.
Si bien Josefina Vázquez Mota salió victoriosa de las elecciones internas, lo hizo muy tocada por las sucias banderillas que le enterró el señor Cordero, las cuales, por cierto, retomó el abanderado del PRI para herirla mortalmente en el primer debate presidencial.
En ningún país gana un contendiente cuyo partido regatea el liderazgo al aspirante suyo. La del PAN no fue una contienda leal, el señor Cordero era el delfín nonato de la élite presidencial. No entiendo la razón, puesto que el antiguo secretario de Hacienda mantuvo una política fiscal lesiva para las pequeñas y medianas empresas, aunque muy efectiva para las grandes corporaciones y los anchos bolsillos de los políticos.
Ahora se ha constatado que esta ficción macroeconómica, necesaria pero insuficiente, no derramó las supuestas bondades suyas hacia los pobres ni a los medianos emprendedores. Además, habría que añadir a este estropicio la arrogancia hacendaria y su ristra de laberintos burocráticos que han encarecido aún más las declaraciones tributarias para los contribuyentes menos poderosos.
Claro que hubo reformas y acciones positivas a lo largo del sexenio, pero el bolsillo y la seguridad forman un binomio orgánico en esta modernidad que sólo tiene ojos para el enriquecimiento material. ¡De qué se quejan!
Sólo el testarudo AMLO ha dado voz a los empobrecidos, humillados, marginados; a las víctimas de la corrupción y del autoritarismo. Acaso por ello, los jóvenes han salido a la calle con la polifonía cultural que los une más allá de las imborrables diferencias suyas para retar al statu quo y reclamar un lugar democrático que siempre les ha sido confiscado.
Tal vez esta positiva ola de hartazo sea la misma que lleve a AMLO a la presidencia y le ponga límites a los excesos del postulante de las izquierdas. Incluso al interior del grupo obradorista hay personas íntegras e inteligentes, como Juan Ramón de la Fuente, que podrían dotar a esta fuerza de un proyecto cultural riguroso y libertario. Pero aún así, AMLO también debe cribar la tierra antes de sembrar.


*Miembro del Sistema
Nacional de Investigadores




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad