Monday 23 de January de 2017

La OTAN accede a retirarse de Libia en 10 días

     21 Oct 2011 21:02:10

A- A A+

Compartir:

BRUSELAS.- La OTAN planea concluir su campaña de bombardeos en Libia a fin de mes, dejando solas a las nuevas autoridades del país azotado por la guerra para que garanticen la seguridad tras la muerte de Moamar Gadafi y el fin de su régimen.

La alianza tomó una decisión preliminar de poner fin a la campaña de siete meses el 31 de octubre, y la semana próxima tomará la decisión formal, dijo el viernes su secretario general Anders Fogh Rasmussen tras una reunión de su órgano de gobierno, el Consejo del Atlántico Norte.

Los diplomáticos dijeron que las patrullas aéreas de la OTAN están listas para continuar sobrevolando Libia en los próximos 10 días como medida precautoria con el fin de asegurar la estabilidad del nuevo gobierno. Dentro de ese plazo serán reducidas gradualmente si no hay nuevos brotes de violencia.

El consejo tomó en cuenta los deseos del nuevo gobierno de Libia y de las Naciones Unidas, la cual ordenó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte que llevara a cabo sus operaciones en un principio.

La victoria en esta guerra representa un fuerte impulso para la alianza, que se encuentra empantanada en la guerra de 10 años en Afganistán, la misión en Kosovo desde hace 12 años y la aparentemente interminable operación para combatir la piratería frente a las costas de Somalia.

Rasmussen elogió el éxito de la operación, la cual comenzó el 19 de marzo con una serie de ataques encabezados por Estados Unidos, diseñados para suprimir las formidables defensas aéreas de Gadafi, que incluían redes de misiles y de radar. Los ex rebeldes libios mataron al ex dictador el jueves, y las autoridades habían dicho que esperaban que la operación aérea concluyera pronto.

"Muestra que la libertad es la mayor fuerza en el mundo", afirmó Fogh Rasmussen.

El funcionario dijo también que la OTAN no tiene ninguna intención de dejar alguna fuerza residual dentro o cerca de Libia.

"Esperamos cerrar la operación", afirmó.

Dijo también que depende del nuevo gobierno decidir si lanzará una investigación entre las brumosas circunstancias que rodean la muerte del ex dictador.

"Con relación a Gadafi, esperaría que las nuevas autoridades en Libia estén completamente a la altura de los principios básicos del estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, incluyendo una transparencia total".




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad