Monday 23 de January de 2017

La OTAN culpa a Haqqani por ataque en hotel afgano

     30 Jun 2011 21:23:43

A- A A+

Compartir:

KABUL, AFGANISTÁN.- La coalición encabezada por Estados Unidos culpó el jueves a una red afiliada a Al Qaeda y a combatientes del Talibán por el mortal ataque perpetrado contra un hotel de lujo en Kabul; un asalto que levantó dudas sobre la capacidad de las fuerzas afganas para manejar la seguridad cuando las tropas extranjeras se retiren.

La coalición también informó que un líder de la red Haqqani sospechoso de haber proporcionado asistencia a los hombres armados que atacaron el hotel Inter-Continental, incluyendo armas, combatientes y entrenamiento, fue asesinado la noche del miércoles en un ataque aéreo.

Ismail Jan, el segundo al mando tras el principal comandante de Haqqani en Afganistán, y otros combatientes de Haqqani, murieron en el ataque aéreo en Gardez, la capital de la provincia de Paktia, dijo la coalición.

Nueve atacantes suicidas lanzaron un ataque contra el hotel la noche del martes, lo que provocó un enfrentamiento que duró horas con las fuerzas de seguridad afganas, que fueron asistidas por la coalición y helicópteros de la OTAN. En total, 20 personas murieron, entre ellas los nueve atacantes.

La red Haqqani, con base en Pakistán, tiene vínculos tanto con Al Qaeda como con los talibanes y se ha convertido en una de las mayores amenazas para la estabilidad en Afganistán.

Jan, quien se mudó de Pakistán a Afganistán el año pasado, solía comandar de 25 a 35 combatientes que atacaron a las fuerzas afganas y de la coalición a lo largo de la frontera entre Afganistán y Pakistán en las provincias de Khost y Paktia.

El asalto al hotel de Kabul fue uno de los ataques más grandes y complejos que se han organizado en la capital afgana y parece diseñado para mostrar que los insurgentes son capaces de atacar incluso en el centro del poder en un momento en que funcionarios estadounidenses hablan de avances en la guerra de casi 10 años.

En tanto, seis civiles y dos miembros de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte murieron el jueves en ataques con bombas en el sur de Afganistán, dijeron las autoridades.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad