Friday 20 de January de 2017

La OTAN inicia la transición de seguridad en Afganistán

     18 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

LONDRES, ING.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inició hoy la primera fase del proceso de transición de seguridad en Afganistán, al entregar la provincia central de Bamyan a las autoridades afganas.

El traspaso se llevó a cabo este mediodía, con una ceremonia a la que asistió el máximo responsable de la misión de la OTAN en Afganistán, el general David Petraeus, y los ministros afganos del Interior, Bismilá Mohamadi, y Defensa, Abdul Rahim Wardak.

El acto se realizó en el cuartel general de la capital provincial, Bamyan, reconocida por las estatuas de los Budas gigantes, que fueron destruidas por el régimen del Talibán tras su llegada al poder en 1996.

Abdul Rahman Ahmadi, portavoz del gobierno de Bamyan, dijo que la ceremonia marca el inicio del proceso de transferencia de seguridad, que continuará en los próximos días, reportó la agencia de noticias Pajhwok (PAN).

La primera fase del proceso, que debe completarse para finales de 2014, incluye Kabul (excepto el distrito de Surobi) y las ciudades de Panjsher (noreste), Bamyan (centro), Herat (este), Lashkargah (suroeste, Mehtarlam (este) y Mazar-i-Sharif (norte).

Algunos residentes de Bamyan indicaron que aunque la situación de seguridad general en la provincia es estable, existe el riesgo de incursiones de milicianos tras la retirada de las tropas extranjeras.

El gobernador de Bamyan, Habiba Sarabi, aseguró que la retirada de soldados de la OTAN se compensará con las fuerzas de seguridad afganas, que están plenamente capacitadas para garantizar la estabilidad y seguridad de la provincia.

Explicó que las tropas del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), integrado por soldados de Malasia y Nueva Zelanda, se quedarán en la provincia para continuar con el entrenamiento y ayuda al Ejército y la policía, así como la reconstrucción de Afganistán.

El traspaso de este domingo responde al compromiso anunciado en marzo pasado por el presidente afgano Hamid Karzai, de que las fuerzas afganas asumirían el control de siete áreas en julio, en paralelo al inicio de la retirada de tropas estadunidenses.

En tanto, tropas de la OTAN y del Ejército afgano mataron esta madrugada al menos a 13 militantes talibán, durante un operativo nocturno en el distrito de Kuz Kunar, en la oriental provincia afgana de Nangarhar




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad