Tuesday 17 de January de 2017

La palabra y Punto Final

     11 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Comúnmente y  veces a con razón de sobra nos quejamos de los políticos y su falta de palabra, de su poca sensibilidad al decidir y el egoísmo al actuar, sin embargo entre la ciudadanía se dan casos iguales y peores con el agravante de la exigencia desde una posición “social” que todo pide pero en nada participa.
Durante las últimas semanas con algo de enojo, tristeza y decepción constaté como varios de mis paisanos jerezanos olvidaron la palabra empeñada, el convenio firmado o la promesa hecha en cuanto a cuidar y recuperar la imagen urbana de nuestro Pueblo Mágico.
En el primer y segundo cuadro de la ciudad donde recientemente se han rehabilitado calles y fachadas de manera gratuita para los dueños y arrendatarios de fincas, han empezado a proliferar las lonas, los juegos mecánicos, los pasacalles, la mercancía en la vía pública obstruyendo las banquetas, las cartulinas fosforescentes e ilegibles ofertando productos y servicios.
Todo lo anterior pese a lo acordado de que una vez rehabilitada la finca dueños y arrendatarios se abstendrían de hacer lo mencionado y a que existen ordenamientos legales estatales y municipales que lo prohíben.
Aunque atender y colaborar con el mantenimiento de la imagen urbana es un asunto más que legal, de corresponsabilidad, de evitar la “filosofía del agandalle”, de hacer equipo para conservar el patrimonio tangible e intangible que durante décadas nuestros antepasados supieron cuidar tan dignamente.
Es dejar de ser egoístas, no pensar en “me vale como se vea mi calle, mi finca, me vale el acuerdo, la participación, las inversiones; mientras yo saque mi lona e intente vender un poco más todo lo demás no importa”.
En Jerez a diferencia de muchos Pueblos Mágicos los arreglos de fachadas han sido gratuitos, esto para compensar las posibles pérdidas generadas al comercio durante la ejecución de la obra y sobre todo para incentivar la economía local.
Sin embargo varios de los principales beneficiarios han olvidado la palabra, el convenio y el afán de colaboración que manifestaban antes de recibir el beneficio.
En algunos casos el incumplimiento se debe al desconocimiento de las leyes, acuerdos y legado histórico, varios han rectificado y colaborado luego de una breve charla, con ellos no hay problema, la bronca radica en aquellos con los que ha platicado, con los que se le han arreglado las fachadas, los que han firmado el convenio y aún así insisten en incumplir lo acordado.
El problema radica en los que solo acatan cuando se sanciona, es lamentable que muchos comerciantes atiendan y entiendan más con un policía decomisante que con el más amigable y racional de los exhortos y no se trata de hacer nada extraordinario, con contener el agandalle sería más que suficiente.
Evocando a Don Belisario Domínguez: “si cada Jerezano hiciera lo que corresponde el Pueblo estaría salvado".
Punto Final
Felicidades a mi amigo Alvaro Lara por el evento de Xavier Velasco.

*Analista político




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad