Tuesday 24 de January de 2017

La "patitocracia"

     23 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

"La partidocracia constituye una deformación sistemática de la democracia... Cada partido tiene sistemáticamente que atacar al otro... Es una forma de Estado en que las oligarquías partidistas asumen la soberanía efectiva". Gustavo Bueno, filósofo español.
Si no lo había escuchado, este término se utiliza para definir el sistema de gobierno en el cual los únicos autores de la política son los grandes partidos políticos y estos "juegan a la traes" pasándose el poder por turnos, o lo que ellos llaman de manera muy rimbombante, alternancia. En este tipo de sistema se impide toda posibilidad de que los ciudadanos puedan otorgar su representación a cualquiera que no pertenezca a un partido.
¿Aplica para México?... Quién sabe: ¿será o no será?, esa es la cuestión...
La solución la deberíamos encontrar en la Constitución, o el Paraíso de todas las posibilidades. Para ejemplo, este botón: El Artículo 85 inciso segundo dicta que “el sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos, ...son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del gobierno...”, mientras que el Artículo 35 nos instruye que "son prerrogativas del ciudadano: ... Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, ...Asociarse individual y libremente para tomar parte...en los asuntos políticos del país.", ¿en qué quedamos, practicamos la partidocracia o no?
Aunque encontramos todas sus características en nuestro sistema político, para que aplique en México, lo tendríamos que redefinir y rebautizar como "patitocracia".
Copia malograda donde siquiera contamos con partidos políticos serios en su ideología, oportunistas en sus convicciones con militantes que se manejan como veletas al viento dependiendo de lo que el partido -al que pertenezcan esta quincena- necesite. No sé usted, yo no defino si estamos ante izquierda, derecha, centro, izquierda con media vuelta de derecha, o qué. La tortícolis que me provocan los partidos de nuestro país me sugiere que estamos ante la nueva era del "nudo marinero".
Para seguir con el ejercicio de "indefinir" nuestro sistema político, le presento otra: cleptocracia, término de reciente acuñación que se usa despectivamente para decir que un gobierno es corrupto y ladrón. Más elegante sería: el poder basado en el robo de capital institucionalizando la corrupción, el nepotismo, el clientelismo político, el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes debido a que todos los sectores del poder están corrompidos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico. ¿Verdad que está dificil saber por cuál irse?
No es casualidad que en las encuestas para nombrar héroes nacionales los ciudadanos propongan a Cantinflas, Chespirito o Pedro Infante.
En realidad no tengo aún una conclusión sobre si tenemos un estado patitocrático, cleptocrático o si en el ejercicio político nos guíamos por el Canal de las Estrellas.

*Ciudadana del mundo
AnaLizaZac@hotmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.42
Venta 21.92
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad