Saturday 21 de January de 2017

¡La Patria es primero!

     3 May 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Cuando los partidos políticos o el gobernador en turno por conducto de su partido, designan con frivolidad como candidatos al Senado de la República o a la Cámara de Diputados a personas sin ideario político, sin convicciones, sin la preparación suficiente para el debate y, lo peor, sin amor a la patria, entonces ocurren cambios a la legislación federal y a la Constitución con graves consecuencias para la Nación.
La Cámara de Diputados ha aprobado la propuesta del priista Manlio Fabio Beltrones a fin de que se reforme la fracción I del párrafo octavo del artículo 27 de la Constitución General de la República que dice en su última parte: En una faja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y de 50 en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre las tierras y aguas.
La reforma Beltrones suprime esa prohibición y autoriza a los extranjeros a adquirir la propiedad y ejercer dominIo directo de tierras en las costas mexicanas.
Pedro Miguel, articulista de La Jornada, previsor como es, reflexiona sobre las consecuencias de la reforma Beltrones (29 de abril “Vender las costas”). Trascribo parte del artículo por la claridad de la advertencia:
 “Ahora imaginen que el Senado ratifica la reforma constitucional mencionada y que, al día siguiente, los grandes consorcios turístico-inmobiliarios de Estados Unidos, Europa Occidental o Japón, por ejemplo, desembarcan (literalmente) en las costas de México, provistos de capital y buenas conexiones político-administrativas, y se enfrentan a millones de pescadores, rentadores de palapas, fonderos o cooperativistas de granjas acuícolas, y les ofrecen unos cuantos miles de dólares a cambio de sus tierras: la capacidad de resistencia de los segundos sería, previsiblemente, muy pequeña.
 Tendríamos, entonces, una reedición de la tragedia social que provocó el régimen de Salinas cuando, mediante otra modificación al 27, hizo posible la venta de tierras ejidales. Millones de vendedores, imposibilitados para transformar en capital el dinero que recibieron, se quedaron sin vivienda y sin medio de subsistencia y se fueron a engrosar las corrientes migratorias, los estamentos de informalidad urbana o, las filas de la delincuencia”.
 Son 169 municipios colindantes con las playas que representan 21% del territorio nacional, donde habitan mexicanos en pobreza, aun cuando sean poseedores de tierras.
No faltará algún legislador que, como el constituyente de 1917 diputado Medina, precisamente en el debate sobre este tema decía: “Qué importa que hayan enajenado en una cantidad pequeña esas propiedades? ¡Ellos tenían conciencia, tenían capacidad, tenían facultades para hacerlo, y eran dueños de venderlas no sólo en una cantidad miserable, sino hasta de regalarlas!”.
El también constituyente Francisco J. Múgica contestó: “Este hecho los indujo, señores diputados, a mendigar la caridad pública en las ciudades, cosa que no habían hecho porque jamás se han dejado dominar por la miseria. ¿Y vamos a dejarlos de esa manera, nada más porque la ley lo permita? ¿Vamos a consentirlo? Entonces, ¡maldita la Revolución, mil veces maldita, si fuésemos a consentir en esa injusticia!".
 El diputado Jara agregaba:  "Aseguraremos, votando esta ley, tal como lo propone la comisión dictaminadora, el amor a la patria, el cariño por ella. Los que nos llamamos patriotas, los que sentimos cariño por esta tierra que nos vio nacer, debemos procurar asegurar su defensa en todos los órdenes sociales.”
Así se aprobó el dictamen a la Constitución de 1917, fracción 1, párrafo octavo del artículo 27. Intocado hasta antes de la reforma Beltrones.
¿Cómo votaron los diputados por Zacatecas? ¿Cómo lo harán los senadores? ¿Cómo votarán los diputados locales cuando la reforma se consulte en las entidades? ¿Y la universidad? ¿Qué opina la universidad y los universitarios? ¿Y los jóvenes? ¿Dónde están los jóvenes?

*Docente universitario
licaquilesgonzalez@hotmail.com
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Niega nepotismo la regidora de Río Grande, María Teresa Rodríguez 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
 Se reúne Judit Guerrero con "hormiguitas"
Fortalecerá el Gobierno del Estado la estrategia de prevención del delito 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad