Saturday 21 de January de 2017

La permanencia en el bachillerato

     29 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción de la Educación Media Superior (ENDEMS) enfatiza que la permanencia escolar está vinculada con: atención al estudiante en riesgo de desertar, fortalecimiento del ámbito escolar y de la calidad educativa y el apoyo económico y la promoción de oportunidades educativas flexibles.
Para atender las necesidades que los jóvenes manifestaron en la ENDEMS, la Subsecretaría de Educación Media Superior, fortaleció los siguientes programas:
* Síguele, caminemos juntos. Acompañamiento Integral para Jóvenes: tiene como finalidad mejorar el seguimiento a la trayectoria de cada alumno en términos de asistencia, calificaciones y reprobación. Este programa se basa en sistematizar la información a través del Sistema de Alerta Temprana, cuya función radica en detectar a los jóvenes con altos índices de inasistencia o reprobación y permite focalizar los recursos de intervención para ofrecer a los jóvenes un acompañamiento adecuado.
* Sistema Nacional de Tutorías Académicas: ofrece a los jóvenes que presentan bajo rendimiento escolar, una ayuda académica cercana.
* Programa de Fomento a la Lectura: busca incorporar a los alumnos con niveles de competencia lectora por debajo del básico a un programa de lectura y escritura que les permita remontar el déficit, crear las condiciones y promover a la lectura como una actividad básica y cotidiana en todos los planteles; además, desarrolla en los estudiantes el gusto por la lectura para que se conviertan en lectores autónomos y para toda la vida. Asimismo, para hacer más atractivo y agradable el acceso a los libros, se rediseñaron las bibliotecas escolares como una de las estrategias centrales de este programa, al igual que el portal Jóvenes Lectores.
* Construye T: su propósito es el de crear comunidades educativas que favorezcan la inclusión, la equidad, la participación democrática y el desarrollo de competencias individuales y sociales de los jóvenes para que permanezcan en la escuela, enfrenten las diversas situaciones de riesgo y construyan su proyecto de vida.
* Becas de Educación Media Superior: proporciona los apoyos necesarios para que las familias logren sostener la trayectoria escolar del joven, con el objeto de lograr su permanencia en las escuelas.
La reforma integral de EMS, es la base de las estrategias de organización y articulación del nivel, principalmente a través de la construcción del Sistema Nacional del Bachillerato (SNB). En cuanto a la permanencia, el SNB facilita la posibilidad de que un estudiante pueda cambiar de un tipo de plantel a otro en lugar de comenzar desde el principio, en caso de cambio de domicilio, o bien, en un cambio de interés profesional vocacional. Igualmente, la RIEMS incluye la mejora de la gestión escolar, teniendo como eje la formación docente y directiva.
La reforma educativa asume el compromiso de proporcionar una educación de calidad que genere las condiciones necesarias para que los jóvenes concluyan la educación media superior y desarrollen las competencias, habilidades y destrezas suficientes para alcanzar un mejor nivel de vida.

*Representante de la SEP
analistaeducativo@gmail.com




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad