Wednesday 18 de January de 2017

La permanencia y gratuidad en la reforma educativa

     28 Jan 2013 04:00:00

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El 21 de enero, el Congreso zacatecano aprobó la reforma educativa, con su voto, se suma a los 20 congresos estatales que previamente aprobaron la modificación a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Desde que el presidente Peña Nieto presentó la iniciativa de ley, han surgido voces en contra de esta reforma, particularmente el magisterio ha argumentado que al agregar la palabra “permanencia”  a la fracción III del artículo 3, se atenta contra los derechos laborales de los docentes, también algunos grupos han expresado su preocupación porque en Transitorios, artículo III, fracción A, se establece que deben realizarse las adecuaciones al marco jurídico para “fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas”, con lo cual estos grupos han externado que con esta acción se promueve la privatización de la educación.  
Estas expresiones de inconformidad motivaron al Presidente de la República a realizar  un llamado a los docentes a conocer los alcances de la reforma.
Luego, el Consejo Rector del Pacto por México emite una carta dirigida “A los maestros de México”, la cual fue publicada en medios nacionales y locales, además, en Zacatecas se ha estado entregando a los docentes.
En este documento se destaca la necesidad de preservar y fortalecer a la educación pública como columna vertebral del desarrollo nacional, se reconoce que los resultados educativos son producto de múltiples factores y no dependen exclusivamente de los maestros, también se expresa que debe existir una corresponsabilidad plena del gobierno, padres de familia y la sociedad para poder exigir a los maestros mejores resultados educativos.
También se enfatiza la necesidad de una evaluación justa e integral, que tome en cuenta las condiciones en las que trabaja cada maestro, para analizar objetivamente su desempeño y resultados. El objetivo es conocer las áreas de oportunidad y necesidades de maestros, directores y supervisores, a fin de hacer recomendaciones y apoyarlos para mejorar integralmente al sistema educativo. Asimismo, el Servicio Profesional Docente asegura que los mejores maestros accedan a las plazas docentes. Se estimula su profesionalización respetando y promoviendo sus derechos.
Finalmente, en esta misiva se establece que al fortalecer la autonomía de gestión se facilitará que los recursos públicos lleguen a las escuelas y sean utilizados con eficiencia, lo que garantizará la gratuidad de la educación pública. Para fortalecer este compromiso la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó el punto de acuerdo, en el cual se exhorta a las Secretarías de Educación Pública federal y estatales, a garantizar que la educación que imparte el Estado sea gratuita y no esté condicionada al pago de cuotas escolares.
En Zacatecas existen las condiciones necesarias para implementar la reforma educativa en base al trabajo y compromiso que han manifestado las autoridades federales, estatales, sindicales y padres de familia para mejorar la calidad de la educación.

*Representante de la SEP
analistaeducativo@gmail.com
 




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