Saturday 21 de January de 2017

La “pesadilla” de los guantes negros

     7 Jun 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Figura de Ramón López Velarde ubicada en el museo del mismo nombre en Jerez
Figura de Ramón López Velarde ubicada en el museo del mismo nombre en Jerez

“Soñé que la ciudad estaba dentro del más bien muerto
de los mares muertos.
Era una madrugada del invierno y lloviznaban gotas de silencio”

Fragmento de “El sueño de los guantes negros”, de
 Ramón López Velarde

Nada es casualidad, se dice que el universo conspira para que sucedan los eventos en el tiempo y la forma adecuada. A unos días de rendir el máximo tributo a la gloria de las letras zacatecanas y mexicanas, Ramón López Velarde, en las 15 Jornadas Lopezvelardeanas, es también marco final para el difícil peregrinar de la obra mural del maestro Francisco de Santiago Silva, “El sueño de los guantes negros”.
La obra fue realizada en 1971, tomando como tema la magnífica pieza de “El sueño de los guantes negros” para homenajear al poeta jerezano en el aniversario número 50 de su fallecimiento y siendo colocada después en la Casa–Museo Ramón López Velarde, en la ciudad de Jerez, Zacatecas.
La pieza representa el maravilloso poema con una mujer ataviada de negro con sus guantes como simbología principal, enmarcada en una geometría perfecta (lenguaje propio del maestro De Santiago) y en un juego de luz y color que va desde los magentas, naranjas y púrpuras, hasta los rojos quemados que figuran el grandioso Valle de México de principio del siglo 20.
Con una longitud de más de 7 metros y una altura de alrededor de 4, la pieza se vuelve monumental y un referente al trabajo del también jerezano Francisco de Santiago.
El transitar del mural a lo largo de los años ha sido tortuoso y raya en lo inexplicable. Para 1984, con las remodelaciones al museo que lo albergaba, fue retirado de ahí para ser utilizado tiempo después como templete, escenografía y otras actividades lastimosas para una pieza de arte.
Para 1992 se instala en la Biblioteca Estatal Mauricio Magdaleno restaurándose nuevamente y quedando a la vista del público visitante por más de diez años, pero es para el año 2003 en la restauración del edificio que ocupa hoy la Casa Municipal de Cultura que se vuelve un elemento de bodega expuesto al deterioro por el manejo y el espacio.
Ya para 2011 se hizo el compromiso ante la familia del autor de regresar la pieza a Jerez, gracias a la sensibilidad de los municipios y del IZC.
El mural “El sueño de los guantes negros” regresará a un lugar digno y destinado exprofeso para esta obra de arte.
El calvario de 28 años sólo nos habla de una desprotección hacia los bienes culturales y artísticos, la necesidad de una catalogación de piezas artísticas por parte del Estado y su preocupación por su conservación y restauración, que debe de ser una tarea sustantiva de protección al patrimonio artístico.
La preocupación de la conservación es reiterada no sólo en los ámbitos municipales sino en centros culturales y de suma importancia en los museos, que no basta con tener los espacios abiertos, también se necesita un programa constante y sostenido de mantenimiento, habilitación y preservación, tomando consciencia que todo este acervo es patrimonio también de las siguientes generaciones.


*Twitter: @mantramexicano
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad