Thursday 19 de January de 2017

La PGJ de Veracruz resuelve crímenes de periodistas

     15 Aug 2012 17:28:07

A- A A+

Compartir:

XALAPA, VERACRUZ.- La Procuraduría General de Justicia de Veracruz informó que "han sido esclarecidos" los crímenes de cinco periodistas: Ana Irasema Becerra Jiménez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdoba, Esteban Rodríguez Rodríguez y Víctor Manuel Báez Chino, quienes habrían sido "victimados por la delincuencia organizada".

En una conferencia de prensa, el Procurador Amadeo Flores Espinoza informó que con la captura de un integrante del grupo delincuencial ‘Nueva Generación’, Isaías Pineda, alias ‘El Cronos’, presunto jefe de plaza de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se aclararon 36 asesinatos ocurridos en los últimos ocho meses en esa zona.

Entre los crímenes esclarecidos están los de Ana Irasema Becerra Jiménez, quien laboraba como publicista en el periódico El Dictamen; Guillermo Luna Varela, reportero gráfico de la página de internet Veracruz News y del periódico la Voz del Sureste; Gabriel Huge Córdoba, alias ‘El Mariachi’, quien trabajó para el diario Notiver; y Esteban Rodríguez Rodríguez, alias ‘El Furcio’, quien habían sido fotógrafo del Diario AZ.

Estos trabajadores de la comunicación fueron levantados, torturados, asesinados y sus cuerpos encontrados en el canal de la Zamorana en Boca del Río el pasado 2 de mayo.

Con la detención de Isaías Flores, se capturaron otros presuntos integrantes del grupo delincuencial, quienes confesaron ser autores de la muerte de los periodistas.

Claudia Medina Tamariz, César Tejeda Moreno, Pablo Arrieta Andrade, alias ‘El Güero y/o Jaiba’; Pedro Temiz Zapot, alias ‘El Perri’; Javier Benítez Grajales, alias ‘El Morro Chemo’, y William Malpica, alias ‘El Mochis’, admitieron pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

"En las declaraciones diversas de los detenidos ante las autoridades ministeriales federales y estatales, hay reconocimiento y aceptación plena de los homicidios, así como de la manera en cómo se efectuaron, de las autorías materiales, y los lugares donde fueron abandonadas las víctimas", precisó Amadeo Flores.

El funcionario refirió que la razón por la que mataron a los reporteros es porque "a su vez habían sido los causantes de la muerte de otros periodistas, asesinados por la organización delictiva autodenominada Los Zetas".

El Procurador Flores también informó que fue resuelto el homicidio del reportero Víctor Báez Chino quien fuera levantado, torturado y su cuerpo desmembrado arrojado en una calle aledaña a Palacio de Gobierno el pasado 14 de junio.

Los autores de su plagio, dijo, fueron identificados y forman parte de la delincuencia organizada.

El abogado de los veracruzanos afirmó que con "los elementos de prueba existentes en la indagatoria consistentes en dictámenes periciales, informes de investigación y testimonios" se pudo identificar a Juan del Ángel Torres y Daniel Reynoso Hernández como autores materiales del plagio y, presuntamente, del crimen.

"Estas personas fueron abatidas por fuerzas del orden en un enfrentamiento que tuvo lugar el 19 de junio, en la avenida Américas esquina Laureles, en Xalapa”, señaló.

Dado que se confirmó la participación de la delincuencia organizada en los crímenes de los periodistas, los casos serán turnados a la PGR por ser de su competencia.




Lo más leído
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Se deslina exdirector de Volkswagen de manipulación en control de emisiones 
Evalúan factibilidad para edificar un campus de la UAZ en Monte Escobedo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad