Monday 16 de January de 2017

La plata y el escudo de armas de Zacatecas

     31 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Escudo de armas de Zacatecas.
Escudo de armas de Zacatecas.

Gracias a los fabulosos envíos de plata producida en sus ricas minas, la corona española otorgó a Zacatecas títulos nobiliarios, que solo se concedieron a las ciudades más importantes de la Nueva España.
Reproduzco un fragmento de la Real Cédula que otorga a Zacatecas el Escudo de armas, en el lenguaje de la época, información que los historiadores de todas las épocas han tomado para reproducir el origen y fundación de la ciudad: “Don Felipe, segundo de este nombre, por la gracia de Dios rey de Castilla, de León, de Aragón, etc…
Por cuanto por parte de la ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, de la Provincia de la Nueva Galicia, me ha sido hecha relación que los vecinos de ella me han servido con mucha fidelidad, cuidado y trabajo, así en defenderla de los indios chichimecas que acuden a hacer daño en aquella comarca y por los caminos.
Como en la labor y beneficio de las minas de plata de aquel contorno, en que se ha sacado y continuamente se saca mucha riqueza; y se me ha suplicado que atento a lo sobredicho y para que de la dicha ciudad, lealtad y servicios de los vecinos de ella quedase memoria le mandase señalar armas y dar blasón y título de ellas.
Por la presente hago merced a la dicha ciudad de que ahora y de aquí adelante haya y tenga por sus armas conocidas un escudo, y en él una peña grande por estar la dicha ciudad fundada al pie de otra que se llama la Bufa, y en lo más eminente una cruz de plata, y en una parte, la más acomodada de la misma peña, una imagen de Nuestra Señora, por haber descubierto aquel cerro y peñasco en el día su glorioso nacimiento Juanes de Tolosa.
En dicha peña cuatro retratos de personas en campo de plata por memoria del dicho Juanes de Tolosa y de Diego de Ibarra, Baltazar de Bañuelos y el Capitán Cristóbal de Oñate, primeros cuatro descubridores del dicho cerro y peñasco y pobladores de la dicha ciudad, y debajo un letrero que diga Labor Vincit Omnia, (el trabajo todo lo vence) y en la orla cinco manojos de flechas entremetidos con otros cinco arcos, que son las armas de que usan los dichos indios chichimecas, según que aquí va pintado y figurado.
Dada en San Lorenzo, a veinte días del mes de julio de mil quinientos y ochenta y ocho años. Yo el rey”.

*Historiadora de arte y promotora cultural




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad