Wednesday 18 de January de 2017

La plata zacatecana y los nuevos diseños

Historias de plata

     10 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Zacatecas se destaca por su plata.
Zacatecas se destaca por su plata.

La platería es una de las técnicas artesanales más emblemáticas y significativas de Zacatecas debido al carácter histórico de la materia prima con que se produce.
Desde el periodo colonial, la inmensa producción de plata y oro de las minas zacatecanas posicionó a nuestra entidad como la mayor productora de plata de la época y en la actualidad México es el primer productor de plata del mundo.
Este prestigio propició el establecimiento del gremio de plateros en Zacatecas.
Artesanos de manos diestras elaboraron las más hermosas piezas de plata como charolas, candelabros, copas, zarcillos y collares con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas, produciendo un referente cultural y económico de gran importancia para la economía novohispana local.
En la historia reciente el gremio de plateros se distribuye principalmente en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Sombrerete, Jerez, Susticacán y Calera.
Como sabemos, la plata es el metal precioso más maleable que existe, el más dúctil y el más brillante, que permite a nuestros maestros plateros, como la familia García, de Jerez, y Alfredo Pérez, crear la tradicional y clásica arracada jerezana, de origen mozárabe, que es uno de los objetos más representativos de Zacatecas dentro y fuera del país y que tiene  ya más de cincuenta años de tradición.
Actualmente el trabajo de orfebrería y joyería elaborado por los maestros plateros pertenecientes a la Asociación del Centro Platero de Zacatecas y que llevan más de veinte años de trabajo riguroso, tiene una altísima calidad técnica heredada de Tane Orfebres, lo que le ha dado prestigio a nivel nacional.
Maestros como Hugo Rosales, del taller de Toscana (segundo lugar del Premio Nacional Hugo Salinas Price por su calidad técnica y su aportación en el diseño contemporáneo de joyas en México); Migdalia Rivera, Tomás Villegas, Yolanda Trujillo y Vicente Loera, de Tenamaztli Orfebres y Miguel Ángel y Jesús Núñez, de Adorno Zacatecano, le dan prestigio a un gremio, empeñado en dotar a la plata zacatecana de identidad, tradición y lenguaje contemporáneo.
En los últimos años con los proyectos encaminados a desarrollar el diseño, la inclusión de nuevos materiales como la madera, las piedras zacatecanas (piedra volcánica, cantera y piedras semipreciosas) y la apertura del taller de lapidaria zacatecana LIDO, que dirige Sergio Dávila, se abrió la posibilidad de crear piezas con carácter e identidad propias.

*Historiadora cultural




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad