Monday 23 de January de 2017

La Plaza de Las Ventas

De toros, vinos y algo más

     25 Apr 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
ARCHIVO
ARCHIVO

“Antes de señalar mis manchas, limpia tu dedo”.

Dicen, los que saben, que si bien la Monumental Plaza México es la plaza más grande del mundo, la Plaza de Las Ventas en la capital española, Madrid, es la más torera del mundo.
Respecto a lo primero, creo que no hay duda; en cuanto a la segundo, habría que verse. Sin embargo, permítanme comentarles, sin afán presuntuoso, que de las decenas de plazas existentes en España, tuve la oportunidad de conocer algunas de ellas, como la Real Maestranza de Sevilla; la pequeña plaza en la población mediterránea de Mijas; muy cercana a ésta, la de Málaga; la de Pamplona, en Navarra, donde se realiza la Pamplonada en las fiestas de San Fermín, y por supuesto, la de Las Ventas, de la que me atrevo a aceptar la aseveración anterior.
Haremos una pequeña referencia a esta plaza, ya que tanta importancia tiene no solo para los toreros españoles, sino para los aztecas, ya que ella es donde se confirman las alternativas de nuestros diestros y en donde también se dan oportunidades, en ocasiones, a nuestros novilleros, matadores en ciernes, como los que actuarán en esta presente temporada en Madrid, dentro de pocos días.
La plaza, proyectada en un  estilo mozárabe con incrustaciones de cerámica, es obra de los arquitectos José Espeliú y Manuel Muñoz Monasterio y su construcción se inició durante la dictadura del general Primo de Rivera, terminándose en el año de 1929 durante la segunda república e inaugurándose dos años más tarde, el 17 de junio de 1931 con una corrida benéfica.
Se concluyó con este festejo, que los alrededores de la plaza no estaban adecuados para albergar espectáculos de esta magnitud, por lo que se hicieron trabajos de adecuación de tal manera que la inauguración oficial tuvo lugar hasta el 21 de octubre del año de 1934.
La nueva plaza, sin embargo, fue construida con estilo neomudéjar y en su exterior se puede observar la alternancia de los arcos de herradura con otros germinados (de influencia gótica) y decorados con azulejo.
La plaza tiene capacidad para 25 mil espectadores, cómodamente sentados y la construcción tiene cuatro pisos, con galerías circulares, desde donde se accede a las localidades.
Los tendidos, que están situados en la parte baja, son localidades que están descubiertas y curiosamente las gradas y las andanadas en los pisos superiores, están cubiertas.
En el año de 1997, durante las fiestas de San Isidro, tuve la oportunidad de ver en la corrida inaugural, la actuación de El Zotoluco, que por cierto no tuvo mucha suerte con sus astados.
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad