Sunday 22 de January de 2017

La pobreza sólo se soluciona con crecimiento

Lo único que hará que en México no haya pobres tan pobres es el crecimiento de la economía

     1 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

    Perspectivas

Los políticos se niegan a darse cuenta que la única solución a los problemas de pobreza y falta de oportunidades del país es el crecimiento de la economía.
La última ocasión en que México creció en forma importante fue de mediados de los 50 a 1970 y fue entonces cuando se crearon las grandes clases medias mexicanas, que se acabarían con las crisis de mediados de los 70 hasta las de 1995; cuando se forjaron las instituciones mexicanas, tipo IMSS y cuando el nivel de vida de los mexicanos mejoró en forma generalizada.
Después de ese periodo vinieron 30 años de inestabilidad, desde luego sin crecimiento económico; y apenas ahora hace 15 años, recuperamos la estabilidad, pero no el crecimiento.
Y sin crecimiento, el país carece de suficiente empleos, oportunidades y mejoría en el nivel de vida.
Desde hace años, los políticos intentan crear estrategias para crear empleos, programas para combatir la pobreza, leyes para solucionar la migración.
Se niegan a darse cuenta que ni las estrategias, ni los programas, ni las leyes resuelven la pobreza y la falta de oportunidades; lo único que abre la puerta a mejores condiciones de vida para todos es una economía con crecimientos mayores a los de la población.
La pobreza, la actual pobreza mexicana a la que hay que sumarle los millones de migrantes que se fueron a Estados Unidos en busca de oportunidades que no encontraban aquí, se creó por la falta de crecimiento económico consecuencia de inflaciones desaforadas y devaluaciones monstruosas.
Una vez que los pobres llegaron a ser la mitad de la población, los gobiernos crearon programas para solucionarla: primero, Solidaridad; luego, Progresa y después, Oportunidades.
Sin duda han ayudado, pero no han resuelto el problema.
Hoy, hay muchos mexicanos pobres y, como acaban de revelar los datos de El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los pobres aumentan en cada crisis económica. Viven menos mal, ya no están en pobreza alimentaria; pero siguen siendo pobres.
El problema es que los programas a favor de los pobres sólo permiten que vivan menos mal, pero no lo sacan de su situación.
Lo único que hará que en México no haya pobres tan pobres es el crecimiento de la economía.
Más aún, el objetivo de cualquier gobierno no debe ser acabar con la pobreza, sino logar que aumente el nivel de vida de la población en general.
Es decir, es ilógico que se trate de que los pobres dejen de ser pobres; el propósito debe ser que todos los mexicanos vivan mejor, que crezca la clase media. Sólo  con eso, habrá menos pobres.
Y la única clave es que la economía mexicana crezca a tasas del 5 o 6% anual durante cuando menos una década.
Esa es la única salida.
Lo demás sólo son aspirinas contra un cáncer.
Hasta el próximo lunes con nuevas…PERSPECTIVAS.

*Diputado federal




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Una segunda oportunidad para tu basura
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.09
Venta 23.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad