Monday 16 de January de 2017

La poesía es conocimiento y es placer: Gabriela Cantú

La poeta comparte su alegría al ser la ganadora del premio Ramón López Velarde

     30 Nov 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Gabriela Cantú, ganó por su libro Material Peligroso. (Cortesía)
Gabriela Cantú, ganó por su libro Material Peligroso. (Cortesía)

Gabriela Cantú Westendarp ganadora del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde en su edición 2012, con el libro inédito Material Peligroso, que fue elegido por el jurado como el mejor de entre los 166 trabajos que se presentaron en la 30 convocatoria de la actividad promovida por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Al conocer el resultado (ya que los datos estaban en sobre cerrado y fueron abiertos en presencia de notario público y de los medios de comunicación) el rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, se comunicó vía telefónica con la poeta regiomontana, para informarle el fallo de los jueces Roberto Fernández Iglesias, Félix Suárez y Enrique Villada, a favor de su obra.
En ese momento, Cantú expresó su nerviosismo y dijo que siempre tuvo la ilusión de ganar el certamen, aunque sabía que era difícil ante el gran talento que existe en México, mismo que participa en la justa nacional instituida por la UAZ.
Por otra parte, a pregunta expresa de los periodistas, dijo que en su libro “no existe el gran tema” sino pequeños acontecimientos que surgen de la convivencia con las personas de su entorno “y que para algunos pueden carecer de importancia, pero para otras, son la vida”.
En entrevista, la poeta regiomontana, traductora y ensayista, y con licenciatura en Estudios Internacionales y maestría en Ciencias con Especialidad en Lengua y Literatura, comentó:  “me sentí turbada, una palabra nueva para mí, quiero decir que nunca usaba, pero que creo que acomoda ahora.
No reconocí el número en mi celular pero como esperaba una llamada de fuera de la ciudad, pensé que eso era.
“Sentí una especie de hormigueo cuando me dijeron que hablaban de la Universidad de Zacatecas. Es un gran honor que mi trabajo haya sido elegido, la figura y obra de López Velarde es muy fuerte”, dijo.
De su libro, Material Peligroso, dijo que lo escribió en un periodo de dos años, pero que llegar a él le llevó muchos años de lecturas e intentos de escritura y que. incluso, tiene en el archivo algunos otros libros que considera que fueron puente para éste.

gente@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad