Thursday 23 de March de 2017

La policía de Zacatecas no es confiable: Hernández y Pinto

Avanza 60% aplicación de exámenes de confianza

     11 Oct 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública. Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública.
Imagen de


Cuatro de cada 10 policías estatales de Zacatecas no son confiables, puesto que el avance en los procesos de depuración de los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) es de un 60%, mientras que en ninguno de los elementos de las corporaciones municipales existe confianza alguna.
Estas fueron algunas de las conclusiones expuestas por el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, durante su comparecencia ante la 60 Legislatura, en la que resumió los trabajos que la dependencia ha desarrollado durante el primer año de gobierno de la actual administración.
El funcionario precisó que de los 219 policías que se tenían en la entidad al llegar al gobierno, fueron depurados 39, lo cual tuvo un costo de 58 millones de pesos para el Ejecutivo estatal.
“Ahora hay una policía que obedece, que ha tenido enfrentamientos y no ha corrido. Al principio no era así”, declaró Pinto Ortiz.
Sin embargo, expresó que “los exámenes de control de confianza que se aplican, no son completamente confiables”, debido a que la Secretaría ha advertido que “los malandrillos lo pasan y los probos (honrados) no”.
El secretario hizo estas declaraciones ante la pregunta que planteó el diputado por el PAN, Ángel Gerardo Hernández, sobre si los exámenes de confianza eran realmente confiables.
La postura expresada por la fracción del PAN, del PRD, del PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano giró en torno a la necesidad de que el secretario de Seguridad expusiera cifras e información concretas y reales sobre la verdadera situación que se vive en Zacatecas.
María de la Luz Domínguez explicó que según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el 22.7% de los zacatecanos fue víctima de un delito en 2010.
“El gobierno muestra una realidad que no corresponde a Zacatecas”, declaró el legislador por el PT, Saúl Monreal Ávila, quien instó a Jesús Pinto Ortiz, al igual que el diputado perredista Juan Mendoza Maldonado, a abandonar su cargo por la falta de resultados.
“Viendo la situación actual, ¿no se le cae la cara de vergüenza?, ¿no sería más sano que renunciara ante la falta de resultados?”, manifestó Monreal Ávila.
El funcionario respondió que no fue él quien solicitó el puesto de secretario y que cuando el gobernador Miguel Alonso se lo dio, pensaba que sería fácil.
“No fui un buscachambas. Creí que era más fácil, eso sí. Pero nos encontramos ante una sociedad compleja y que espera mucho porque vivía realmente en paz”, declaró Pinto Ortiz.
El funcionario expuso que podría darse su renuncia si se le presentan datos concretos que comprueben su falta de capacidad para ocupar el cargo.
“Mi renuncia puede suceder cuando yo lo vea dentro de mis propias convicciones, o cuando mi jefe o un grupo de presión, como puede ser la honorable Cámara de Diputados, me lo indique comprobando mi falta de capacidad para conducir la seguridad pública del estado de Zacatecas. Pero jamás van a ver en mí una falta de voluntad para hacer mi trabajo”, expuso el secretario.

Las malas noticias dañan a Zacatecas: Alonso Reyes...




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Edificarán más de 3 mil viviendas
Inauguran talleres de guitarra y liderazg
Ven la inseguridad ya como algo cotidiano   
Rinden protesta los integrantes del Comité de Protección Civil 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.99
Venta 19.49
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad