Tuesday 24 de January de 2017

La política del chantaje

     19 Oct 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

En las últimas semanas hemos sido víctimas de los bloqueos efectuados por maestros democráticos, las “estrategias” para hacer oír sus demandas siempre radican en desquiciar la ciudad.
Un diario local realizó un sondeo sobre la opinión de la ciudadanía respecto a los bloqueos y al uso de la fuerza pública para desalojarlos, el resultado refiere que la mayoría de los ciudadanos entrevistados manifestaron un total desacuerdo con las medidas implementadas por los maestros para exigir la atención a sus demandas.
Respecto a la pregunta sobre si aprueba el uso de la fuerza para desalojarlos, la opinión resultó dividida, una parte celebró la decisión de la autoridad y otra dijo no estar de acuerdo con la intervención de la fuerza pública y sugieren que el gobierno busque otras alternativas para solucionar los problemas de los manifestantes.
El problema es que los manifestantes se niegan a buscar otras alternativas para expresar sus demandas y para exigir que sean atendidas, claro está que la vía idónea para que ciudadanía y gobierno resuelvan diferencias es el diálogo, pero esta es precisamente la vía menos conveniente para quienes se han acostumbrado a obtener beneficios a través de la política del chantaje.
Un claro ejemplo de ello los vemos en Michoacán, el no ceder a la presión y actuar de acuerdo con la ley contra quienes dan amparo de la libre manifestación han vandalizado y atentado contra la seguridad de los ciudadanos, ha detonado en reacciones aún más violentas.
El mecanismo de afectar a terceros se ha vuelto su única alternativa y no importa trasgredir la ley ni poner en riesgo su seguridad y la de los demás con tal de que la autoridad ceda a sus presiones, están poniendo a prueba a un gobierno que consideran débil y lo cierto es que lo será si no actúa con la fuerza legítima que le ha sido conferida para garantizar el bienestar de su población.
La ciudadanía ha comenzado a acostumbrarse a sus estrategias, tanto que comienza a considerar que lo incorrecto es hacer valer la ley, precisamente en Zacatecas esa fue la razón de la marcha del pasado lunes, repudiar a un gobierno que hizo valer el derecho de libre tránsito de la ciudadanía.
La autoridad está obligada a velar por el libre ejercicio de los derechos de ambas partes, resulta inminente entonces que su postura sea de estricto respeto a la ley, no cediendo a presiones y actuando en consecuencia cuando los mimos se trasgredan será como se logre que la estrategia para demandar la atención del gobierno sea el dialogo y no el chantaje.

*Docente investigadora de la UAZ
angelicavelez@live.com
 




Lo más leído
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad