Saturday 21 de January de 2017

La Preladita y La Peladita

Llega a la procuraduría el conflicto entre panistas

     22 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:


Las figuras de moda en el PRI son: La Preladita y La Peladita. La una es Araceli Guerrero, hoy nueva secretaria general del Comité Directivo Estatal. Y la otra: María del Refugio Calderón, Cuca Calderón, a quien Porfirio Muñoz Ledo, en la 57 Legislatura federal, bautizó con el mote de La Reina del Bronx.


Telaraña estatutaria
La Preladita llaman a Araceli Guerrero. Y es que arribó a la segunda posición de mando vía prelación –nombre que reciben los ascensos automáticos que autorizan los estatutos del PRI-.
A Araceli la prelaron desde la Secretaría de Organización a la que llegó previa renuncia –temporal porque ya regresó- de Javier Valadez. Araceli lideraba la Organización de Mujeres del PRI y sabrá Dios a quién le prelaron esa posición.


Dirigencia alonsista
Conviene decir que también a Juan Carlos Lozano se la dieron preladita. Llegó prelado a la presidencia del Comité Directivo desde la Secretaría General. Y a ésta llegó también prelado desde la Secretaría de Organización. Total, que fue un preladero truculento de posiciones, ideado por Joel Guerrero, delegado del CEN, para que el PRI tuviera una dirigencia 100% alonsista.


Defiende el “chivo”
Precisamente por tantas preladas, La Peladita Cuca Calderón hizo su “pancho” ante Humberto Moreira. También Angélica Náñez estaba furiosa. “No son modos”, dijo la directora del Inmuza. Empero, quienes conocen a Cuca, a la cual la multitud corrió del Marcelino González al grito de “¡Fuera Arturo Romo¡”, dicen que reclama para defender el salario que ella y su marido Tacho de León reciben del PRI desde hace muchos años.


La historia se repite”
Hace 12 años, comentan los políticos viejos, sucedió lo mismo, sólo que en el PRD. Quienes desertaron del PRI para seguir a Ricardo Monreal no tardaron en apoderarse del famélico partido del sol azteca.
Y al siguiente año ya era presidente del mismo Pedro de León Mojarro. Por cierto, admiten priístas de la nueva ola, Pedrín podría convertirse en el segundo político que presidiera ambos partidos. El primero fue Pedro Goitia.


Político y judicial
El pleito interno del PAN llegó a la barandilla del Ministerio Público. La dirigencia estatal que preside Pedro Martínez decidió, antes que aclarar los manejos fraudulentos que denuncian tanto los simpatizantes de Ricardo González como los de Diego Oliva, presentar acusación penal en la Procuraduría en contra de quienes tienen tomadas las instalaciones del CDE del PAN.

Rara virtud
Javier Mendoza le salió al toro y afirma: “Miguel Alonso es un político decente, no tibio. La decencia, desgraciadamente, es una virtud que la mayoría de los políticos considera anticuada, inservible. Para Miguel la decencia es fundamental; es su forma de vida. Miguel es incapaz de embolsarse un peso que no sea suyo para abrir restaurantes. Y es incapaz de fajarle a las esposas de sus colaboradores, como sucedió en el pasado reciente”.


Dieron madruguete
Se vislumbran conatos de broncas entre los restauranteros. Y es que el gobierno estatal, a través de la cámara preside Fernando Rosso, destinó 3 millones de pesos para apoyar a los establecimientos del Centro Histórico. La idea es otorgarles créditos para remodelar los locales. Resulta que los primeros en apuntarse para los préstamos fueron los restauranteros de la avenida García Salinas en Guadalupe.


Devolvió la copa
Documentación de la Auditoría Superior demuestra que Javier Bañuelos Acuña, titular del Inzace, quedó fuera del pliego resarcitorio por 4 millones 126 mil 590 pesos que emitió en contra del exalcalde de Miguel Auza, Rubén Estuardo Norman y varios exfuncionarios y constructores. La empresa Sahara, de Bañuelos,tenía que devolver 760 mil 647 pesos y, según parece, así lo hizo. La ASE avaló el recibo 79928 de la presidencia municipal que la firma de El Ponchado exhibió para solventar su observación.


Aumentó el pasaje
Sin decir “¡agua va!”, aumentó 100% el boleto del trenecito del parque La Encantada. De 5 subió a 10 pesos por cristiano, chico y grande. A las familias que como todos los domingos acudieron para hacer día de campo y pasear a la pipiolera el incremento les cayó como patada de mula en el hígado.

donrunrun@yahoo.es




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Niega nepotismo la regidora de Río Grande, María Teresa Rodríguez 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
 Se reúne Judit Guerrero con "hormiguitas"
Fortalecerá el Gobierno del Estado la estrategia de prevención del delito 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad