Monday 23 de January de 2017

La presidencia de Guadalupe expropiará la Casa del Padre Vela

Será la nueva sede del Instituto de Cultura

     16 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El edificio está ubicado sobre la avenida Colegio Militar. El edificio está ubicado sobre la avenida Colegio Militar.
  • La casa presenta algunos estragos debido a su antigüedad. La casa presenta algunos estragos debido a su antigüedad.
Imagen de


El Ayuntamiento de Guadalupe comenzará un proceso de expropiación para adjudicarse la propiedad conocida como la Casa del Padre Vela, ubicada sobre la Avenida Colegio Militar, con la finalidad de convertirla en la nueva sede del Instituto de Cultura de Guadalupe.
La Secretaría de Gobierno municipal, por medio del subsecretario Guilebaldo Carreón Valerio, informó que el pleno del cabildo aprobó por unanimidad la propuesta del presidente municipal Rafael Flores Mendoza para iniciar formalmente el proceso de expropiación del inmueble ante el Gobierno del Estado.
Carreón Valerio comentó que la Comisión de Educación y Cultura del cabildo, así como el Departamento Jurídico de la presidencia, ya trabajan sobre el proyecto de expropiación del inmueble, que está justo al lado de la presidencia municipal.
Justificó la preocupación de Flores Mendoza y los miembros del cabildo por rescatar el inmueble, ya que, dijo, “se trata de un edificio de un gran valor histórico, y sería muy lamentable que se perdiera”.
Su último propietario, el padre Antonio Vela, murió a finales de los años 80 dejando la propiedad intestada.
De entonces a la fecha la casa ha sufrido un gran deterioro debido al estado de abandono total en que está, explicó el regidor Aquiles González Navarro, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del cabildo.
González Navarro comentó a Imagen que ya prepara una solicitud de expropiación en la que argumenta que la Casa del Padre Vela es una de las joyas arquitectónicas de la ciudad, y que debido a la falta de recursos e interés de los herederos, está a punto de perderse.
El regidor expresó que es una obligación del municipio rescatar el edificio no sólo por su antigüedad, que data de finales del siglo 18, sino también desde el punto de vista de la salubridad, ya que el inmueble se ha convertido en un foco de infección para la zona al llenarse de basura y animales.
“También es un peligro para los transeúntes, pues partes de la estructura se están cayendo y pueden ocasionar un percance”, agregó el regidor Aquiles González Navarro.
Se buscará negociar
En un dictamen elaborado por la Dirección de Obras y Servicios Públicos del municipio de Guadalupe, resalta que la finca ha sido víctima del vandalismo, que las cornisas de cantera se están cayendo y que la humedad ha deteriorado la base de los arcos del patio principal, así como los aplanados de los muros, dejando el adobe expuesto.
Roberto Rodríguez, coordinador jurídico de la presidencia, dijo que el ayuntamiento se ha propuesto adquirir el dominio del inmueble, aunque resaltó que la expropiación no es la única vía.
“Antes queremos agotar la vía del diálogo, por lo que se tendrá un acercamiento con los herederos en el que apelaremos a su buena voluntad; de esta manera se haría más fácil y rápido todo el proceso”, dijo Rodríguez.
Agregó que es muy importante resaltar que la expropiación es una compra-venta forzosa, o sea que se pagaría por el inmueble.
Mencionó que al actuar por la vía de la expropiación, el ayuntamiento de Guadalupe debe recurrir al Ejecutivo del estado, que es el único autorizado para hacerla.
El edificio que actualmente alberga al Instituto de Cultura de Guadalupe será restaurado y convertido en el museo Mayer Guadalupe.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad