Sunday 22 de January de 2017

La profesionalización de la función pública

     18 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El pasado martes iniciaron los trabajos del Seminario-Taller de Técnica Legislativa, la Conferencia  “Retos de la Técnica Legislativa” a cargo del Dr. Miguel Carbonell, dio comienzo el curso,  reforzando lo expuesto al día siguiente al ocuparse del tema contemplado para el primer módulo.
El Dr. Carbonell siempre es garantía de reflexión y aprendizaje, un estudioso permanente del Derecho, lo demuestra en cada una de sus charlas, la forma como abordó el tema sobre la elaboración de las leyes, fue sencilla y grata, señaló que antes de hacer una ley, debe hacerse una lista, como la del supermercado, que contenga solo lo necesario, lo importante, lo que permita resolver el problema sociológico que le da origen, tomando en cuenta no solo cuestiones jurídicas sino también sociales, políticas y económicas.
Entre algunos puntos de la lista esta la planificación de la intervención legislativa, dentro de éste debe valorarse de donde viene la ley, esto es, quien la impulsa; analizar el problema y sus causas, los objetivos que se persiguen y los instrumentos con los que se hará valer.
En el ámbito de la cuestiones técnico-jurídicas, que a decir del propio Carbonell, no necesariamente le tocan al legislador, pero si es su obligación encomendarla a asesores expertos, se debe contemplar lo relativo a la competencia del órgano que la emite, así como  cuidar la compatibilidad con otras normas y la perfecta estructuración formal de la iniciativa, cuidando sobre todo la coherencia.
Menciona Carbonell que frecuentemente se elaboran proyectos sin prever algunas situaciones resultado de su ejecución, como el impacto presupuestario,  es decir,  cuánto cuesta la norma; o la capacidad de respuesta de la administración y  la repercusión de ésta en los ciudadanos; sobre todo lo relativo a la aceptación de ésta.
Un dato  interesante fue el comentario  respecto a la posibilidad de copiar leyes,  con énfasis señaló: “se vale copiar leyes, sobre todo si son leyes que existen en otros países o estados  y que han funcionado”, lo que no implica  que la copia sea literal, se debe tener cuidado de adecuarlas al contexto social de la entidad que va a regular, fundamentarla y motivarla correctamente.
El Instituto de Selección y Capacitación del Estado organiza el Seminario-Taller con la intención de profesionalizar a los responsables de las áreas jurídicas  de dependencias y organismos públicos  del Poder Ejecutivo con la intención de perfeccionar la normatividad que rige cada una de sus áreas.
Los legisladores también fueron convocados, sin embargo, el  propio Carbonell lo comentó, en el recinto  no se observó la presencia de ningún diputado, ojala en otro momento podamos percibir en ellos, al igual que en los funcionarios públicos, el  interés por adquirir  herramientas para  desarrollar mejor la función que les ha sido  encomendada.

*Docente Investigadora de la UAZ
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad