Tuesday 24 de January de 2017

La profesionalización del servicio público

Siendo un país rico en cuanto a recursos naturales, somos un país de pobres porque buena parte de lo generado por estos, se utiliza en \'pago de favores\' y dádivas para conservarse en el poder.

     24 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El pasado 22 de junio se difundió en varios medios, que el Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, recibiría en Tanzania de manos del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, dos reconocimientos en el marco del día de la administración pública, cabe destacar que México recibe dos de cinco galardones que se otorgan a la excelencia del sector público.
Los premios se entregaron a México por la convocatoria que en 2008 emitió el Presidente Felipe Calderón para que la ciudadanía denunciara los trámites más inútiles en las dependencias de gobierno, de entre 21 mil 113 denuncias de trámites, ganó la propuesta de Cecilia Velázquez, quien denunciaba un trámite relacionado con la entrega de medicamento en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El segundo premio se vincula a otra convocatoria también emitida por el Presidente de la Republica en 2009 en la que ordenaba una reforma regulatoria para prevenir y combatir la corrupción en el servicio público.
Ahora lo interesante sería saber si precisamente derivado de ambas acciones se logró hacer la función pública más eficiente y efectiva en el manejo de los recursos humanos, materiales y financieros, sería un avance si por lo menos se hizo algo en torno a las 21 mil 113 denuncias de trámites inútiles, o siquiera se transformo el trámite inútil que resultó ganador.
Definitivamente no lo creo, la deficiente atención en el servicio público y la corrupción en la administración pública siguen siendo graves problemas en nuestro país, es frecuente leer y escuchar sobre el hecho de que ambas situaciones, entre otras, es lo que impide el desarrollo de nuestra nación, pues siendo un país rico en cuanto a recursos naturales, somos un país de pobres porque buena parte de lo generado por éstos, se utilizan en “pago de favores” y dádivas para conservarse en el poder.
Existen países con menos recursos naturales y sin embargo su nivel de pobreza es menor, ello se debe al buen funcionamiento de su máquina administrativa lo que deriva en una sana economía estatal, algo que en México no existe porque no se ha logrado erradicar la corrupción en la administración pública, a pesar de que el Presidente insista  a la burocracia acabar con “influyentismos” y “amiguismos”.
No basta  recibir reconocimientos para cambiar nuestro estatus de país pobre, inseguro y corrupto, es necesario planear y llevar a cabo una reforma real que permita modernizar al Estado mexicano, es urgente que un tema de aparente importancia en las últimas dos décadas se incluya con verdadera seriedad en las agendas de las administraciones de los gobiernos: La profesionalización del servicio público.
Se requiere que México finque su administración pública en una estructura sólida integrada por ciudadanas y ciudadanos verdaderamente comprometidos con su país, estado y municipio;  hombre y mujeres con la convicción y decisión de servir a su nación y no servirse de ella.

*Docente-Investigadora
de la UAZ




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Bloquea Francia más de 2 mil portales de internet durante el 2016 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad