Monday 23 de January de 2017

La promesa de transformar a México

     15 Mar 2013 03:40:00

A- A A+

Compartir:

Se cumplieron los primeros 100 días de gobierno y el Presidente resaltó de nueva cuenta sus cinco metas nacionales para transformar a México y reiteró el compromiso de ejercer un gobierno eficaz y de resultados concretos para la consolidación de las mismas.
La evaluación de estos 100 días de gobierno presenta varias aristas, para algunos aún no está bien definida la estrategia de gobierno, por lo menos en estos primeros 100 días no ven cambios esenciales, destacan la implementación de algunos programas en el marco de las decisiones para avanzar en las metas que se impuso, pero cuestionan la falta de claridad en la operación y objetivos de éstos.
Proclaman que las circunstancias específicas de nuestro país exigen una planeación minuciosa, un cambio radical en las acciones, no se trata de simular un cambio disfrazando lo que ya se venía haciendo, continuar con las mismas prácticas difícilmente se traducirá en transformación y, por tanto, en progreso.
Para otros, estos primeros 100 días sí reflejan un cambio, pero negativo, hablan de autoritarismo, de falta de congruencia entre el discurso y los hechos y sobre todo del regreso a los viejos esquemas del culto a la imagen del gobernante.
Critican la parafernalia que ha rodeado al Presidente, denostando las propuestas por carecer de fondo, señalando que han estado más cargadas de espectáculo que de propósitos perfectamente definidos y orientados al combate de los problemas que aquejan a México.
En la otra cara de la moneda, se encuentran argumentos más favorables en torno a esta primera evaluación del gobierno de Enrique Peña Nieto, arguyen sobre que 100 días no pueden reflejar ni definir un plan de gobierno, que es un lapso muy breve para evaluar la estrategia a seguir por el Presidente para mover el país.
Otra parte refiere a que aún cuando el tiempo es corto ya hay acciones dignas de resaltar, que el desempeño del Presidente en estos primeros días ya puede servir para delinear el tipo de gobierno que veremos durante los próximos seis años.
Hablan de que las acciones hasta hoy implementadas reflejan un gobierno dinámico, que lleva prisa por lograr la transformación prometida, que en ese afán hará todo lo necesario, incluso derribar obstáculos por más altos y fuertes que estos sean.
Que las varias iniciativas de reformas constitucionales presentadas hasta ahora, reflejan la clara intención de cumplir el compromiso de transformar y mover a México, pues sólo con la adecuación de las normas puede garantizarse el camino hacia el desarrollo.
Lo cierto es que el compromiso se antoja bastante ambicioso, porque transformar equivale a cambio no a continuidad, claro que en estos primeros 100 días se han sentado algunas bases, en el proceso veremos si la estrategia da los resultados esperados, pero sólo hasta el final sabremos si el tiempo les alcanzo para la consolidación de las metas.
*Docente investigadora de la UAZ
angelicavelez@live.com




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Incentivan el pago del predial  
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
Tras tiroteo, reanudan clases en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad