Tuesday 17 de January de 2017

La propuesta del gobernador de Chihuahua

     5 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En México, actualmente la acción de gobernar se está enfrentando con retos sociales y políticos que exigen, aparte del apego a los principios constitucionales, inteligencia y sensibilidad social.
Cada vez más la clase gobernante se ve inmersa en una esfera de problemas ocasionados por la implementación de programas y el impulso de otros más carentes de planeación y, por lo mismo, aparentemente creados al filo de la desesperación o bien, de la simple ocurrencia.
En días pasados el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, lanzó la propuesta para que el gobierno federal implemente para los jóvenes mayores de 18 años que no trabajen ni estudien ("ninis") un programa para que presten el servicio militar por tres años, tiempo en el que estarían recibiendo una remuneración que les permitiera desarrollar una vida estable y a la vez, participar en acciones comunitarias.
En la idea del mandatario estatal, la implementación de una política de tal naturaleza evitaría el ingreso de los jóvenes al narcotráfico.
La propuesta del gobernador  de inmediato fue sometida al debate público donde la crítica ha sido fuerte. En el lado más templado escuchamos comentarios como los del secretario de educación pública, Alonso Lujambio, quien se mostró a favor de ver un futuro con jóvenes preparados y aptos para convertirse en actores del cambio social.
En la misma tesitura, el rector de la UNAM, José Narro Robles  comentó que la solución a la problemática que enfrenta la juventud es la educación.
En el lado más duro, las críticas llegaron desde distintos puntos del espacio público calificando la propuesta de ocurrente, impropia e inviable, entre otras cosas. Creo que antes de analizarse la propuesta convendría entender el origen que ésta tiene.
El estado de Chihuahua desde hace bastante tiempo se encuentra en una situación en la que el tejido social cada vez se ve más afectado. El tiempo ha permitido ver los problemas ocasionados en ese punto de la República. Durante el gobierno de Vicente Fox fueron pocos los programas desarrollados para contener la violencia ocasionada por el crimen organizado experimentado tan sólo en Ciudad Juárez.
Con el gobierno de Felipe Calderón, el corto tiempo de las políticas implementadas evita que ofrezcan los resultados esperados. Por tal razón, en el panorama social no se observa tranquilidad.
La gente está emigrando hacia otros puntos del país ante la creciente violencia e inseguridad social, en la misma medida, la incertidumbre se apropia de gruesos sectores de la población ocasionando, con ello, una situación social crítica.
Entre otras cosas, el diseño de una política pública parte del contexto en el que se implementará. Desde esa perspectiva,  debe valorarse su viabilidad.  
Quienes someten al escrutinio público este tipo de propuestas omitiendo tales aspectos lo único que logran es desvirtuar la esencia de cualquier política. Formular comentarios al vapor conduce a una discusión banal  que el estado de Chihuahua no merece.

*Politólogo




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad