Friday 20 de January de 2017

La raíz negra en Zacatecas

Martín Letechipía busca reinvindicar una herencia cultural relegada

     24 Jan 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • Letichipía tiene seis años trabajando en la investigación sobre la denominada tercera raíz en Zacatecas. (Angélica Trejo) Letichipía tiene seis años trabajando en la investigación sobre la denominada tercera raíz en Zacatecas. (Angélica Trejo)
  • Durante el siglo 16 llegaron esclavos negros a estas tierras. (Cortesía) Durante el siglo 16 llegaron esclavos negros a estas tierras. (Cortesía)
Imagen de


Con Sombras Cautivas, investigación que desde hace seis años realiza Martín Letechipía Alvarado, estudioso de la cultura popular, se busca recuperar para su reivindicación la herencia cultural de los zacatecanos anclada en sus raíces negras.
Las indagaciones documentales y de campo de Letechipía Alvarado pretenden encontrar las “tercera raíz” de México como elemento conformador de la cultura zacatecana, pero además, contestar por qué con tantas generaciones de egresados de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), nadie se ha interesado en el tema de manera central.
La población negra de Zacatecas sólo surge en los estudios de manera marginal cuando los historiadores han abordado otros aspectos del periodo novohispano.
“¿Si el fin de estudiar el pasado no es que te reencuentres en él, para qué se hace la historia? Yo no soy historiador, me considero un luchador social y una parte de mi quehacer es escribir para que la gente vea las cosas que no ha visto”, dice el investigador a Imagen.
Y una de las cosas que quiere visibilizar, es precisamente el que “si vieran los censos, los zacatecanos tendrían conciencia de su historia antigua a fin de que se revalore esta tercera raíz”.

La llegada y el desarrollo
Durante el siglo 16 arribaron los esclavos negros junto con los peninsulares a estas tierras; España requería mano de obra para las minas, las haciendas y el servicio doméstico.
Por citar un dato, dice, antes de cumplirse dos años de fundado el centro minero de Zacatecas y con más de 50 sitios de extracción de mineral se registran 2 mil chozas de negros esclavos y en 1550 Juan de Tolosa, fundador del asentamiento, tenía 16 casas de ellos.
En el Censo de Revillagigedo (1790), primer conteo poblacional de la Nueva España, “hay una cantidad impresionante de negros en Mazapil, Fresnillo y Zacatecas; había más mulatos que indios o españoles”, dice.
“Pero los negros no vinieron de vacaciones. En estos edificios tan hermosos está la mano negra”, dice refiriéndose a las construcciones coloniales que tanto enorgullecen a los pobladores del actual Zacatecas.
Como testimonio vivo de su presencia se encuentran poblaciones como Sauceda de Mulatos, Ojocaliente y Los Negritos, en Hacienda Nueva, Morelos. De sus vestigios culturales quedan expresiones como la Danza de Negros de Huiscolco ,en el municipio de Tabasco, y La Vieja y El Viejo de la Chinana, en la zona de los cañones de Teúl de González Ortega, por citar sólo algunos ejemplos, comenta.
“Hay un factor de racismo. Habría que ahondar en nuestra necesidad de venir de origen puro español, y esto es una ilusión. Es el México imaginario contra el México profundo de Bonfil Batalla. Esta aspiración está muy marcada en la capital del estado. Pero las universidades e instituciones no han hecho nada para rescate de las raíces indias y negras”, sentencia.
Sombras Cautivas es una investigación que buscará editar este año bajo los auspicios del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta).

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad