Sunday 22 de January de 2017

La Real Academia de San Carlos

Historias de plata

     6 Feb 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Historias de plata
Historias de plata

El Siglo de las Luces propició importantes cambios en la mentalidad de la sociedad occidental a partir de las reflexiones de pensadores como Rousseau y Voltaire, a partir de las cuales surgen las universidades como espacios de formación científica, tecnológica y humanística.
En este periodo surgen las Galerías y las Academias de Artes auspiciadas por los nobles, lo que provocó una importante transformación en la manera de ver el arte.
En nuestro país se creó la Escuela de Grabado en 1778 en la Casa de Moneda de la Ciudad de México, que fue el origen de la Real Academia de San Carlos debido al prestigio que rápidamente obtuvo, lo que motivó al virrey de la Nueva España y a otros personajes a promover la creación de la Academia de Artes Plásticas inició sus labores en 1781, con maestros traídos de España como Rafael Jimeno y Planes y el italiano Manuel Tolsá, quienes tomaron en cuenta los modelos franceses, ingleses y españoles como principal influencia y adoptó para la enseñanza de las artes, las ideas y orientaciones del arte neoclásico.
Tuvo otros nombres dependiendo de la época Academia Imperial, Escuela Nacional de las Bellas Artes, Escuela Central de Artes Plásticas hoy Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos.
Cuando Manuel Toussaint renunció en 1929 a la dirección de la Academia a causa de la fuerte presión que ejercieron maestros como Diego Rivera para la desaparición de la rígida enseñanza de influencia neoclásica y los cánones del romanticismo, mismos que habían sido implementados a partir de la segunda mitad del siglo 19 y que tan bien ilustra el trabajo de José María Velasco maravillosos paisajes del Valle de México. A partir de entonces, la Academia se divide en dos; la Facultad de Arquitectura y la Escuela Central de Artes Plásticas a cargo de Diego Rivera.
A esta escuela asistieron artistas zacatecanos tan importantes como Julio Ruelas, Manuel Patrana, Manuel Felguérez, Ismael Guardado y Jesús Reyes Cordero.
La importancia de la Academia desde un principio, se fundamentó en el rigor académico de su formación, pero también en su flexibilidad para adaptarse a los nuevos tiempos.
En el siglo 20 adoptó las formas que el Impresionismo y todas las corrientes europeas traídas a México por los artistas que viajaban a Europa, como lo hicieron Diego Rivera, Pedro Coronel, Francisco Goitia y Julio Ruelas, lo que produjo importantísimas exposiciones tanto nacionales como internacionales que mostraron al mundo el trabajo de los artistas mexicanos.
En estas exposiciones participaron frecuentemente los pintores zacatecanos Severo Amador, Antonio Cortes, Fidencio Díaz de la Vega, Manuel Pastrana, Cleofas almanza y Julio Ruelas.
Incluso Manuel Pastrana ya radicado en Zacatecas como maestro y director de la Academia de Dibujo envió trabajos de sus alumnos y alumnas de la Escuela Normal para Señoritas, mismos que tuvieron una gran aceptación.
La Academia de San Carlos dependiente de la UNAM está ubicada desde su fundación en lo que fuera el Hospital Amor de Dios, en la calle de Academia en el primer cuadro de la ciudad de México.
Sigue recibiendo estudiantes de todo el país a falta de escuelas estatales de Artes Plásticas (es ilógico que en el siglo 19 tuviéramos una Academia de Dibujo con el modelo de la de San Carlos y hoy no existan ni talleres de iniciación a la pintura).
La academia continúa generando formas de expresión que tienen que ver con la época y el momento que le toca vivir a los artistas, siendo un medio extraordinario de transformación cultural principalmente.

*Historiadora de arte
 




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad