Friday 20 de January de 2017

La reelección consecutiva

     28 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El pasado martes la Cámara de Diputados aprobó con una votación que rebasaba el mínimo de las dos terceras partes requerido, las enmiendas constitucionales en materia de reforma política, fueron 418 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, consenso de gran trascendencia si tomamos en cuenta que últimamente lo más usual entre los legisladores son desencuentros y desacuerdos.
Es alentador observar que cuando se quiere, se puede lograr un acuerdo de voluntades, y lograr el consenso para la reforma política no es poca cosa, los rubros considerados son de orden trascendental para el país, pues permitirán que la participación ciudadana consolide una verdadera democracia representativa.
Las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana, la consulta popular, la ratificación de comisionados de órganos reguladores del estado, la iniciativa preferente, la integración de la asamblea legislativa del Distrito Federal, la sustitución del Presidente de la República en caso de falta absoluta, y la toma de protesta del presidente de la República ante el presiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son las figuras que a pesar de ciertas rispideces y acusaciones, lograron aprobarse casi por unanimidad.
Otros  rubros se quedaron en el camino, la reconducción presupuestal,  las observaciones del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos de la Federación y la reelección, aunque esta última no se desechó del todo, porque se está considerando someterla a la consulta popular, es decir, la reelección aún está en la mesa de discusión y pudiera concretarse, cuestión que provoca posiciones a favor y en contra.
La reelección consecutiva de representantes populares es una de las figuras que mayor debate ha generado, las posturas a favor la observan como una oportunidad para que se profesionalice el oficio de legislador, situación que no creo esté garantizada si tomamos en cuenta que la reelección ya está contemplada en nuestro país.
Hemos observado que el desempeño de legisladores que han ocupado un escaño en distintos periodos,  cumpliendo el requisito hasta ahora  exigido de dejar pasar por lo menos un periodo electoral,  no ha sido de gran trascendencia por el sólo hecho de contar con una experiencia previa.
Otro grupo considera a la reelección consecutiva como un riesgo para la vida política, temen que actores políticos de gran peso se perpetúen en cargos de elección popular, dejando sin oportunidad a las nuevas generaciones, situación para nada ajena en nuestros tiempos, pues aún y cuando surgen nuevos personajes en la política, generalmente son pocos los que  siempre están  en la escena pública, y es cada vez más frecuente que no terminen el ejercicio de un cargo para contender por otro.
De darse la reelección, la continuidad de los legisladores en el cargo sólo estará garantizada si desempeña su función procurando el bienestar de la ciudadanía, dejando de lado los intereses propios y partidistas.

*Docente-investigadora de la UAZ
 
 




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.63
Venta 22.13
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad