Wednesday 18 de January de 2017

La reforma educativa

     25 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En días pasados me invitaron a una mesa redonda a debatir sobre diferentes tópicos. Compartíamos  la mesa gente de la iniciativa privada, presidentes de diferentes partidos políticos, una diputada local, una líder magisterial, un senador y algunos líderes empresariales.
El ejercicio resultó bastante interesante, ya que en un ambiente relajado se tocaron temáticas diferentes sobre política, economía, cultura y todo tipo de problemas que aquejan a nuestra entidad. Y por supuesto no podía faltar el tema de la educación y su famosa reforma.
En ese contexto les hacia ver lo deficiente de nuestra educación básica (primaria y secundaria), tanto en el sector público como en el privado (los dos andan por el mismo rango), a pesar de lo que digan los corifeos del sistema que vamos mejorando; la verdad es que la educación en nuestro país es un desastre y es urgente una transformación de fondo del sistema educativo una verdadera revolución, en beneficio de nuestros niños, jóvenes y de la nación en general; no importa que intereses políticos, económicos o de poder salgan afectados o que costos políticos se tengan que pagar, tenemos que arrancar el cáncer de raíz.
Primero hay que llegar al fondo del problema económico, nunca hay presupuesto para nada, pero vemos maestros con tres y cuatro sueldos en comisiones sindicales, liderzuelos sin escrúpulos que se roban el dinero mientras hay otros maestros con sueldos miserables que no tienen ni para pagar sus viáticos; escuelas en deplorables condiciones donde la falta de mantenimiento es total, sin servicios, sin agua potable llenas de goteras, etcétera ,esto a pesar de que destinamos el 21% del presupuesto total del país a la educación y de éste el 93% se va en sueldos y salarios quedando únicamente el 7% para mantenimiento, equipamiento, capacitación, infraestructura, etcétera.
¿Y los resultados? Pues ya todos lo sabemos en el ranking internacional andamos en los últimos lugares en lectura y matemáticas, muy por abajo de países como Costa Rica, Uruguay, Brasil o Chile, para no compararnos con países del primer mundo, como los nórdicos, orientales, europeos o Estados Unidos.
En promedio un mexicano asiste 8.5 años a la escuela, mientras en otros países el promedio es de 13 años. En México de cada 100 niños que inician su ciclo escolar, 13 concluyen una licenciatura, cuando el promedio en otros países es de 40 a 45. Las horas clase promedio al año en nuestro país es de 502, mientras en los países orientales es de 1195, las cifras son abrumadoras. Pero más allá de cifras y estadísticas el sistema de enseñanza esta caduco, mientras aquí sólo se transmiten conocimientos, en otros países además de transmitir conocimientos, se enseña y motiva al niño a buscarlos por sí mismo, se les inculca y despierta una sed de aprendizaje algo que a nuestro país le falta.
A fines de los años 70s un coreano promedio tenía ingresos al 60% de lo que tenía un mexicano, Corea le apostó a la educación y ahora ese coreano tiene el doble de ingresos que un mexicano.
Todo esto nos lleva a una conclusión: ¿por qué tenemos tan malos políticos, malos médicos, malos abogados, malos sacerdotes, malos ingenieros, malos periodistas? Y, en general, ¿por qué somos tan malos ciudadanos? Además de un déficit enorme de líderes en todos los ámbitos, por una razón muy sencilla: todos venimos del mismo sistema educativo, todos tenemos el mismo tronco común, EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO. Y que no nos vengan con el cuento que es problema de todos, padres de familia y sociedad en general. Este problema es del estado que sólo él tiene la fuerza para acabar con esos cárteles y monopolios que tienen bajo su control la educación por el poder político que les da y las jugosas ganancias que representa, si continuamos así el pronóstico no es muy halagador con las funestas consecuencias que ya estamos viviendo.

*hernanvalverder@gmail.com
Twitter: @hvalverder




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad