Wednesday 18 de January de 2017

La reforma educativa y los estímulos

     7 Jan 2013 04:00:00

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En la pasada sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), presidido por el secretario de Educación Pública y del cual forman parte los secretarios de Educación de las entidades federativas, con derecho a voz y voto; el tema único fue presentar y escuchar las opiniones acerca de la reforma educativa, cada uno de los responsables de la educación en los estados manifestaron su opinión favorable, destacando la importancia de dar rango constitucional a la evaluación del personal docente y directivo y al concurso para la selección de personal de nuevo ingreso en los niveles de educación básica y media superior.
En diciembre de 2012, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma educativa, la cual incluye la modificación a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en términos generales ha sido bien recibida por la sociedad, por los partidos políticos y por los analistas educativos y políticos; se ha hecho mucho énfasis en la necesidad de recuperar la rectoría del estado mexicano en la política educativa, darle autonomía plena al Instituto Nacional de Evaluación Educativa y a la necesidad de mejorar la calidad del Sistema Educativo. Seguramente el SNTE privilegiará el diálogo y la concertación para lograr que sus propuestas estén incorporadas a la Ley Reglamentaria y principalmente que esta reforma se realice sin afectar los derechos individuales o colectivos del magisterio de educación básica y media superior.
Actualmente esta reforma ha sido aprobada por los Congresos de los estados de Baja California, Chiapas y Coahuila. Resulta muy conveniente para la política educativa implementada por el gobierno del estado, que en este mes, en el próximo período extraordinario el Congreso del Estado apruebe la reforma educativa, la cual sin duda fortalecerá las acciones educativas emprendidas para mejorar la calidad de la educación.
Es oportuno insistir que la única manera de mejorar cualquier proceso de la vida productiva, social, democrática o familiar, es evaluando sus resultados, por eso, la evaluación debe ser permanente y continua en todos los procesos, y resulta de mayor importancia en el sistema educativo; un factor que se ha tomado para evaluar el desempeño de los docentes, es el nivel del logro de sus alumnos en la prueba ENLACE, en base a estos resultados, los mejores docentes reciben el estímulo a la calidad docente. La SEP, la SEC, y la sección 34 y 58 del SNTE entregaron en diciembre del año pasado estímulos económicos a 2 mil 308 docentes de 398 planteles educativos, por una cantidad cercana a los 11 millones de pesos. Es importante destacar que hay profesores que recibieron cheques hasta por 35 mil pesos por darle un valor agregado a su trabajo. Desde este espacio vuelvo a felicitar a los mejores docentes de Zacatecas.
A mi parecer, es conveniente y estimulante que en la Ley Reglamentaria se incluya este tipo de estímulos a la calidad docente.

*Representante de la SEP
analistaeducativo@gmail.com




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