Tuesday 17 de January de 2017

La reforma es electorera: Ibarra Reyes

Celebra competencia por sufragio

     1 Oct 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Director de la Unidad Académica de Ciencia Política de la UAZ. (Cortesía)
Director de la Unidad Académica de Ciencia Política de la UAZ. (Cortesía)

El aspecto positivo de la reforma electoral aprobada por el Congreso local y que ahora tienen que validar los ayuntamientos es que se acaba con el reparto de votos entre partidos en coalición, por lo que ahora todos tendrán que competir por los sufragios y sus prerrogativas, destacó Rubén Ibarra Reyes.
No obstante, lamentó el director de la Unidad Académica de Ciencia Política de la UAZ, la reforma no contribuye a construir una democracia sólida y una ciudadanía participativa, sino que se encamina a conseguir votos que generen mayorías.
Con ello, dijo, los principales beneficiados son los partidos grandes, pues la reforma es totalmente electorera porque el elemento central es el voto.
“El ciudadano no puede estar pensando en una reforma electoral cuando tiene hambre o miedo, por eso esta reforma sólo refleja la ambición por el poder, pues construir ciudadanía es algo más complejo que tiene que ver con bienestar social”, expresó.
Sobre las candidaturas ciudadanas, argumentó que pueden ser coptadas por el narcotráfico o grupos de poder con intereses peores a los de los políticos, no obstante, nada garantiza que los partidos estén exentos de esta situación.
El académico aceptó que si bien en el contexto actual se requiere una mayoría para aprobar las reformas estructurales, la falta de contrapesos provocará que estas se aprueben, sean buenas o malas, como ocurrió con la reforma electoral.

carmeng@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad