Sunday 22 de January de 2017

La reforma laboral

     26 Oct 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Contrario a las especulaciones, cuestionamientos y discusiones, incluida la inconstitucionalidad referida por algunos diputados al haber sido presentada por el Ejecutivo cuando aún se carece de las reglas sobre el trámite que debe seguir una iniciativa preferente, el Senado de la República votó a favor de la reforma laboral.
Sobra decir que independientemente de las consecuencias que deriven de la aprobación, la reforma laboral pasará a la historia, no sólo por su calidad de iniciativa preferente o por el consenso logrado entre las bancadas, sino por las consecuencias que genere.
La falta de reglas para el trámite de la iniciativa preferente no ha sido obstáculo para llevar a cabo la discusión y aprobación en los tiempos señalados, aunque el regreso a la Cámara de origen  ha generado inquietud, algunos legisladores han referido su inconformidad respecto a que la aprobación de las leyes sea resultado de la “prisa legislativa” y no de un minucioso análisis.
La Cámara de Senadores aprobó la reforma laboral respetando en lo general aquello en lo que ya existía consenso, pero  pese a las solicitudes de varios gremios sobre aprobar la reforma tal cual fue enviada por la Cámara de Diputados, modificaron la minuta, tocando lo relativo a  la transparencia y democracia sindicales.
Modificaron el artículo 364 bis incorporando en la ley la obligación de los sindicatos de garantizar “legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, equidad, imparcialidad, respeto a la libertad, la autonomía y democracia sindical”, principios que de observarse motivarían  un cambio  de fondo y no sólo de forma en la vida sindical.
El otro aspecto importante para acabar con los cacicazgos que dominan a los grandes sindicatos, razón por la que se oponen a la reforma, es lo relativo a la rendición de cuentas y la imposición del voto libre, universal y secreto, lo decidirá  la Cámara de origen.
Las posiciones respecto a la reforma laboral se han dividido, las que están a favor destacan el voto por la democracia sindical, los que no, refieren que ese logro no opaca lo que ellos consideran la verdadera intención de la reforma: permiso de explotación laboral para la parte patronal.
Hablan de una reforma estructural neoliberal que traerá como consecuencia un grave retroceso de nuestro derecho laboral, los augurios no son nada buenos, consideran que la pérdida de logros laborales podría traer como consecuencia el acrecentamiento de la pobreza que ya de por si sufre más de la mitad de la población.
Los opositores a la reforma refieren también que otras consecuencias de la flexibilidad de contratación y la flexibilidad para despedir a los trabajadores al menor costo serán la informalidad laboral, desempleo o empleos precarios.
Sólo el tiempo nos dirá si la reforma laboral trae consigo un cambio positivo para el sindicalismo en México o si nuestro país  vivirá una crisis social como la que actualmente viven otros países, derivada de los movimientos contra los ajustes que en materia laboral han implementado.

*Docente-investigadora de la UAZ
angelicavelez@live.com




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad