Friday 24 de March de 2017

¿La reforma política deseada o posible?

La reelección debe ser vista como una profesionalización de la política que requiere no sólo vocación, sino de experiencia en el actuar legislativo

     21 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En el Senado de la República se está manejando lo que podría ser una de las Reformas más importantes de los últimos años en la incipiente democracia que vivimos, un cambio en la constitución que atienda a las diferentes voces que han pedido la inclusión ciudadana y un nuevo actuar de los poderes públicos en México.
Las comisiones de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos presentaron el proyecto de dictamen en materia de reforma política donde destaca la reelección consecutiva de diputados federales por un máximo de dos ocasiones y los senadores para un sólo periodo, al igual que los integrantes de las legislaturas locales; otro tema de gran importancia, la autorización en el texto constitucional para existir y aplicar las candidaturas independientes.
¿Porque la relevancia de estos dos puntos? En el caso de la reelección legislativa no se debe entender como un privilegio inmerecido de diputados y senadores, por lo menos de aquellos que no realicen bien su trabajo; la reelección debe ser vista como una profesionalización de la política que requiere no sólo vocación, sino de experiencia en el actuar legislativo, la cual no se puede dar si no es con la permanencia en el congreso, y únicamente cuando es validado mediante el voto de los electores.
 Esto daría lugar a una relación más dinámica entre electores y representantes, la oportunidad y derecho a renovar la gestión realizada por aquellos funcionarios que respondieron a las demandas ciudadanas, hicieron bien su trabajo, tienen vocación de servicio y visión para asegurar un trabajo planeado y continuo con sentido de responsabilidad y no solamente responder a intereses partidistas; los electores mediante su voto valorarán su trabajo, ya sea manteniéndolos en sus labores legislativas o simplemente eligiendo a otro representante que responda a las expectativas.
Por su parte, las candidaturas independientes promueven la participación ciudadana como una herramienta que ayuda al proceso de consolidación democrática, o el paso a una llamada democracia participativa consolidada y son una vía para la promoción de los derechos políticos.
La inserción de este tipo de candidaturas en otros países ha demostrado que tienen mayores índices de participación, mayor diversidad de ideas, un mayor respeto de ellas y lo más importante, que se fueron eliminando todas las prácticas monopólicas mediante una mayor participación ciudadana, y finalmente partidos políticos más atentos a la ciudadanía, requisitos indispensables para una posible consolidación democrática.  
Esta reforma tal vez no es la más deseada, sin duda faltan de discutir muchos otros temas centrales como la disminución de diputados, eliminación de las plurinominales, ampliación del periodo ordinario de sesiones, pero de ser esta reforma posible, construirá los puentes para legislar los asuntos esperados.
 
*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.45
Venta 20.95

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad