Tuesday 24 de January de 2017

La reforma política, un paso importante hacia la gobernabilidad

     3 May 2011 04:00:00

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La semana anterior el Senado de la República dio un paso importante en la reingeniería constitucional del sistema político mexicano. El contenido de la reforma política aprobada ofrece elementos que promueven la idea de contribuir al fortalecimiento de las instituciones políticas en el todavía inacabado proceso hacia la democratización. No es una transformación como lo fue, en su momento, la reforma de 1996, pero representa un esfuerzo loable de parte de los senadores.
El dictamen incorpora las propuestas formuladas por el Ejecutivo federal, los grupos parlamentarios y las iniciativas de algunos senadores. Pero también, son varios los elementos novedosos que se incorporan y que en la opinión pública se han discutido persistentemente. Las candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y la consulta popular, así como la reelección limitada de los legisladores federales y locales, con la posibilidad también de que los congresos en los estados decidan aplicar esta figura en los ayuntamientos.
Otra de las novedades importantes que contempla la reforma es la creación de mecanismos orientados a mejorar la interacción entre los poderes de la Unión, fundamentalmente, en la política del gasto nacional. La experiencia que tuvieron el Ejecutivo y la Cámara de Diputados con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año fiscal 2005 impactó sustantivamente en los tres poderes federales. Desde 1997 hasta esa fecha, la Cámara había aprobado el PEF realizando modificaciones a la iniciativa presidencial, sin embargo, en el 2004 la situación fue distinta y los resultados no sólo vulneraron a los tres poderes federales sino también el interés social se vio afectado. La semana anterior, cuando se aprobó el dictamen, algunos senadores recordaron parte de esa experiencia pero en esta ocasión, me gustaría completarla en 8 puntos.
1. Por un lado, el Ejecutivo dedicó más tiempo a mediatizar su propuesta que a cabildear con los grupos parlamentarios de oposición para sacarla adelante; por otro lado, el cabildeo que algunos miembros de su gabinete realizaron fue ineficaz ya que finalmente los diputados modificaron el documento atendiendo sus prioridades partidistas.
2. Los legisladores del PAN, el partido del Presidente, no lograron consensuar el documento presupuestal con los demás grupos parlamentarios. Diversos motivos propiciaron este escenario.
3. En su turno, el Ejecutivo formuló observaciones a las modificaciones realizadas por los diputados, quienes las rechazaron a través del voto mayoritario.
4. Después de publicar el Decreto del PEF-2005, el Presidente Fox promovió una controversia constitucional (21/dic/04) ante la SCJN.
5. De inmediato, la SCJN ordenó detener las partidas presupuestales cuestionadas por el Ejecutivo hasta resolver el caso.
6. La SCJN resolvió el caso el 17 de mayo de 2005. La sentencia ordenó a la Cámara de Diputados convocar a un período de sesiones extraordinario para atender las observaciones del Ejecutivo.
7. La Cámara de Diputados atendió el llamado, abrió el periodo de sesiones extraordinario, agendó el punto y finalmente decidió postergarlo hasta el siguiente periodo ordinario, donde el asunto se perdió.
8. Con este hecho, los recursos reasignados en las partidas presupuestales cuestionadas quedaron suspendidos. Lo anterior motivó que ninguna de las partes en conflicto se beneficiara mientras tanto 74 mil millones de pesos quedaron sin ejercerse.
La reforma dio un primer paso, falta la aprobación de los diputados y los congresos locales, se espera que en lugar de acotarla se fortalezca a fin de optimizar el funcionamiento de las instituciones políticas en México.

*Politólogo




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