Monday 23 de January de 2017

La reforma político-electoral que viene

     25 Apr 2012 04:00:00

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El pasado 19 de abril la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución federal, en materia de reforma política. Algunos analistas opinan que se trata de una reforma “mocha” o incompleta porque no tocó la totalidad de los tópicos que estaban propuestos por los diversos grupos parlamentarios.
El proyecto de decreto se refiere a las modificaciones al artículo 35 de la Constitución, a efecto de puntualizar los derechos de la ciudadanía. Se ha aprobado que la fracción 2 de dicho numeral quede como sigue: “Son derechos del ciudadano: 2. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”. Se trata pues de concluir con el monopolio que han tenido los partidos políticos para solicitar el registro de candidatos y candidatas a cargos de elección popular.
Sin duda alguna, el tema de las candidaturas independientes es trascendental para el sistema político electoral de nuestro país. El proyecto de decreto se aprobó con 279 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones. Fue una larga discusión y las bancadas representadas en la cámara pedían la inclusión de diversos aspectos. Para los panistas resultaba importante incluir la reelección, revocación de mandato y establecimiento de una Constitución para el Distrito Federal, así como un presupuesto más participativo. La bancada del PT calificó de insuficiente la reforma.
Lo cierto es que han quedado aprobadas las candidaturas independientes. Será tarea legislativa diseñar el modelo que regirá la participación de quienes deseen competir bajo esta figura jurídica.
En las candidaturas independientes son dos los temas fundamentales para la participación: 1) Reunir los elementos cuantitativos que avalen la candidatura, y 2) Los elementos cualitativos del candidato.
Los elementos cuantitativos se refieren al respaldo del número mínimo de ciudadanos de entre los inscritos en el padrón electoral o lista nominal de la demarcación que corresponda al cargo por el que se pretende el registro; además, se requiere tener una adecuada distribución territorial del respaldo ciudadano. Tal como se ha recogido en el proceso legislativo “no sería adecuado que, quien pretenda ser registrado como candidato independiente a la Presidencia de la República, presente firmas de respaldo que se concentren de manera evidente en unas cuantas entidades federativas, o en una sola.”
En cuanto a los elementos cualitativos, el candidato o candidata deberán reunir los requisitos de elegibilidad establecidos en la legislación correspondiente.
La minuta con proyecto de decreto iniciará su recorrido por las legislaturas de los estados y la Asamblea del Distrito Federal; de aprobarse se estará a la puerta de una reforma de las leyes federales y locales para diseñar el marco de regulación de esta figura.
Uno de los aspectos fundamentales será el sistema de financiamiento público para realizar la campaña por el candidato independiente. De acuerdo a la exposición de motivos de la reforma, el modelo a seguir es el de reembolso. Es decir, el candidato realizará los gastos de campaña y de resultar triunfador, se le podría reembolsar hasta el 50% de las erogaciones.
Es importante comentar que esta figura de la candidatura independiente ha estado vigente en Yucatán; en aquel estado ha gobernado un municipio, un candidato independiente.
El origen de los recursos para los gastos de campaña deberá ser fiscalizado de manera cuidadosa para efecto de dar transparencia y una debida rendición de cuentes.
Además se estará regulando  el acceso a los tiempos de radio y televisión.
Sin duda, deberá tratarse de una candidatura con un gran respaldo ciudadano. No sólo para reunir los requisitos de procedencia o número de firmas, sino para reunir los recursos para enfrentar la campaña, tener una estructura para estar presente con representación ante las autoridades electorales y en las mesas directivas de casilla, el día de la jornada. No se trata, en resumen, de una aventura fácil de asumir. Es necesario tener la presencia y acompañamiento real, en cada etapa del proceso, de los ciudadanos que respaldan la candidatura.
No hay duda, se trata de una reforma que transforma nuestro sistema democrático y al sistema de partidos políticos y su forma de hacer política.
De conformidad con los artículos transitorios del proyecto de decreto, los congresos de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberán realizar las adecuaciones necesarias a la legislación secundaria en un plazo no mayor a un año.
 

*Doctora en Derecho y consejera
presidenta del IEEZ
soto@itesm.es




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