Thursday 23 de March de 2017

¿La reforma simulada?

cartas desde el exilio

     18 Feb 2013 03:30:00

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La tarea de reformar la educación básica es monumental. Hay demasiados intereses gremiales e individuales que se han tejido sutilmente a lo largo de décadas, creando una trama laberíntica de la que difícilmente podrá salirse en el corto plazo. ¿Acaso un golpe mortal de despotismo ilustrado pondría fin al actual reinado desmesurado, autónomo y poderoso? Lo mismo que una sublevación ciudadana, masiva y beligerante, contra sindicatos y líderes magisteriales.
No obstante, estas posibilidades son escasas y no solucionarían el problema de fondo, debido a que nuestro sistema político es un organismo imperialista y corporativo. El PAN lo usó para cumplir sus fines sin desmontar el mecanismo que lo hace abominable y perjudicial para la sociedad mexicana.
En el sexenio pasado fuimos testigos de cómo la combinación de una presidencia débil con líderes magisteriales voraces, que saben leer la coyuntura política, produjo un fortalecimiento de los feudos magisteriales tanto corporativos como de ultraizquierda, encarnados en las figuras, aparentemente antitéticas, del SNTE y la CNTE. En realidad, el gobierno anterior politizó aún más el territorio de la enseñanza básica, en lugar de revolucionar el sistema educativo, desarticulando las fuentes del poder vigente y dando mayor protagonismo a los profesores inteligentes y comprometidos con la calidad y a las representaciones ciudadanas.
Alentó la pugna entre ambas entidades gremiales, inclinando la balanza hacia el régimen gordillista para obtener apoyo político y comprar algo de estabilidad. Sin embargo, Felipe Calderón con sus medidas políticas provocó una mayor endogamia del sistema, impidiendo que las instituciones del Estado y de la sociedad civil fuesen las encargadas de supervisar las evaluaciones de la educación básica. Es verdad, hubo tímidos intentos de negociar cambios, por ejemplo, en el otorgamiento de plazas, pero resultan insuficientes los “curitas” cuando el cáncer es mayúsculo.
En primer lugar, la formación magisterial debiese ser independiente del sindicato, en cuanto al marco jurídico, y las instituciones que la imparten. Asimismo, es fundamental arrancar al liderazgo del SNTE el control de las Secretarías de Educación de las distintas entidades federativas. Han sido desastrosas su administraciones, tanto por la falta de preparación profesional como por la ausencia de proyectos de calidad del sistema educativo. Además, la corrupción ha sido escandalosa en esas instancias, así como los usos políticos que se les dan, sobre todo durante las campañas electorales.
Me temo que si la actual reforma no despolitiza el sistema esta será una simulación más dentro del gran teatro del engaño nacional.

*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
consolovin@hotmail.com




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