Thursday 19 de January de 2017

La reinvención de Venus

Arterias

     26 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En la antigua Grecia, cuna del pensamiento occidental, cuenta la mitología que Afrodita es la diosa del amor y la belleza, nacida de la blanca espuma del mar de Chipre y representante de la femineidad, fertilidad y sexualidad.
Tanto las historias como las referencias de Venus (como posteriormente de denominarían los romanos) siempre son de una intensidad  y pasión extraordinaria.
Su legendaria alegoría como sinónimo ineludible de estética y perfección hipnotizó al arte desde su concepción grecorromana ya que en la totalidad de sus disciplinas todavía podemos disfrutar de tapices y esculturas como la Venus del Milo, además de importantes obras poéticas, comedias y dramas conteniendo a la diosa Afrodita como protagonista o causante de las tramas.
Durante la Edad Media y con el auge del catolicismo en Europa, la gran totalidad del arte se volcó en temas sacros y religiosos, enlazando los atributos de hermosura, armonía y perfección a dios, la virgen y demás figuras divinas estableciendo una nueva interpretación de Venus en un contexto oscurantista y poco progresista.
Fue en el Renacimiento cuando el encanto afrodisiaco vuelve a hechizar la historia con una concepción del arte basado en el ser humano y descubrir el misterio de lograr la perfección. Venus vuelve a los altares con una idolatría mayor y desesperada por todos los artistas de aquel tiempo, en el que la belleza de las proporciones humanas y la gracia terrenal era el principal motivo de inspiración.
Grandes alusiones a la belleza magistralmente logradas fueron tema de creaciones que el tiempo consagraría como el icónico “Nacimiento de Venus”, de Sandro Botticelli, quien sería su más fiel devoto al dedicarle también “Primavera” y “Venus y Marte”. Autores renacentistas como Tiziano y el tardío Veronés tratarían de representar lo etéreo y volátil de la belleza en sus pinturas. En estas piezas identificamos a Venus con las características celestiales con las que se pintaba a la virgen, resultado de la migración del arte a otros temas.
Simbolizar la belleza de igual manera fue un reto para los clásicos como Davids con su “Marte desarmado por Venus y las Gracias”, como en el barroco Rubens, con “El juicio de Paris”, y el gran Velázquez en “Venus frente al espejo”.
En cada uno de estos movimientos se va reinventando la idea romántica de la belleza y se evoluciona en el entendimiento de la perfección ya con proporciones más humanas y en situaciones sino míticas totalmente terrenales.
Venus también fue inspiración para el realismo como lo prueba la excepcional pieza “Nacimiento de Venus”, de Bouguerau, y más tarde el impresionismo desacraliza la idea de la belleza realizando una conceptualización mundana y carnal de Venus comparada ya con prostitutas parisinas perdiendo esa idea sobrehumana de la perfección. Fue Manet quien hace esta nueva interpretación e influye para que pintores surrealistas como Magritte y Dalí descontextualicen la idea mitológica de Afrodita.
Es en ese momento donde la imagen de Venus se fragmenta a tal grado que hay quienes afirman que en nuestros días Venus ha muerto fraccionando la dinámica estética del arte y convirtiendo de nueva cuenta a la belleza en un concepto inmaterial, abstracto y líquido, dificultando su encuadre y permanencia en las piezas artísticas. La historia del arte es la historia de la reinvención de Venus, la reinvención de la belleza.

@mantramexicano




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad