Monday 16 de January de 2017

La relevancia de la educación

     5 Apr 2011 04:00:00

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Relevancia significa que existe una conexión entre dos o más cosas. Se puede considerar que la escuela es relevante para la vida del hogar, la vida social o la vida de la comunidad en la mediad en que está relacionada con las actividades que integran estas partes de la vida.
Aunque la escuela no haya estado siempre estrechamente ligada a la vida en el hogar y en la comunidad, muchas veces ha enseñado a los estudiantes habilidades enormemente útiles.
El aprendizaje de la lectura hace posible que las niñas y los niños ayuden a la familia en diversas actividades que tiene que ver con  ella y con la escritura. El aprendizaje de la escritura les permite preparar mensajes escritos. Más recientemente el uso de la tecnología acelera  este proceso de adquisición.
El contexto de una actividad educativa ayuda a determinar la significatividad del acontecimiento con vistas a su utilidad futura. Los docentes que desean hacer uso de los contextos educativos para la enseñanza deben encontrar respuestas a preguntas como estas: ¿qué partes de la vida social y familiar de los estudiantes se encuentran más íntimamente relacionados con los conceptos fundamentales de esta lección o curso?
¿Qué actividades extraescolares pueden estar relacionadas directamente con el contenido de esta lección? ¿Puedo crear como docente, un contexto o situación más relevante para enseñar esta habilidad o para hacer que los estudiantes puedan ponerla en práctica?
Como docente, puede considerarse, entre otras cosas, un  “diseñador de contextos”. Creando contextos efectivos, esclarecerá la relevancia de la información, comunicada, recibida e interpretada en la escuela. Casi nadie pone en tela de juicio la utilidad a largo plazo de la lectura, el lenguaje, las matemáticas, la física y las ciencias sociales.
Estas asignaturas proporcionan un conocimiento básico que permite al adulto el enfrentarse a problemas como la interpretación de noticias, la comprensión de la política y la comunicación de pensamientos y sentimientos. Sin embargo, si el contenido educativo ha de ser relevante, debe ser juzgado también en  términos de su utilidad actual.
¿Tienen los niños y niñas de nueve años una comprensión suficiente del espacio, la distancia, los viajes y los climas para interesarse por los conocimientos que puedan adquirir en geografía?
¿Se  introduce la educación musical, que presupone un reconocimiento auditivo de instrumentos, en el momento en que los niños y niñas se interesan por actividades sociales relacionadas con la música?
¿Se imparten las clases de principios básicos de economía simultáneamente con las de costura o mecánica, de modo que se incremente el uso extraescolar  de estas actividades mucho más que las que se  impartieren separadamente?
La distribución de los contenidos educativos es un factor que influye en el uso extraescolar que los estudiantes hagan de ellos.

*Integrante del grupo
"Voces de mujer", presencia
y transparencia




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