Wednesday 22 de March de 2017

La responsabilidad al asumir la construcción del reino de Dios

El Día del Señor

     13 Nov 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Parábola de Jesús y el hombre rico. (Cortesía)
Parábola de Jesús y el hombre rico. (Cortesía)

INTRODUCCIÓN
Los últimos domingos del Ciclo A de nuestras celebraciones eucarísticas, están llegando a su término.
 Precisamente, en este tiempo a finales de un Ciclo litúrgico, la Iglesia nos pide y exhorta, a que estemos atentos y sobre todo vigilantes en la espera de Cristo que viene, ahora en el tiempo de nuestra vida que corre en él y estando preparados para ir al encuentro del Señor, que se manifiesta en la fe y lanzarnos al encuentro final y pleno, en la Parusía (manifestación del día final cuando  juzgue a vivos y muertos y su Reino no tenga fin).
Las diversas parábolas acerca del ser y despliegue del Reino de Dios, que la Iglesia emplea, en estos últimos domingos del Ciclo A, nos hacen entender con el mismo modo de enseñar de Jesús, la conveniencia y la necesidad de estar vigilantes y en tensión saludable, aguardando la llegada de nuestro Salvador, quien viene con amor para salvar a sus hermanos dentro del plan de salvación del Padre eterno, para el cual, todos estamos llamados a participar gratuitamente. Esto es obra de la gracia de Dios.

UNA LLAMADA DE PARTE DE DIOS A LA RESPONSABILIDAD
 La parábola que nos presenta el evangelio, es la de un hombre rico que con la necesidad de irse fuera de su propiedad, confía a algunos de sus servidores que cree son responsables, algunos talentos para que los hagan fructificar durante su ausencia. Dos los trabajaron y presentan a su amo el fruto de su iniciativa y colaboración responsable. En efecto, uno recibió cinco talentos y devuelve otros cinco más. Otro, recibió dos talentos y presenta a su amo otros dos más. El tercero, recibió un talento para que lo trabajara, pero temiendo la dureza de su señor, lo entierra y lo deja improductivo.
La parábola nos cuenta cuál fue la respuesta y la actitud del amo al pedir cuentas a sus empleados. Alaba a los que fructificaron los talentos confiados, con la promesa, de que al ser fieles en cosas de poco valor, serían administradores de bienes mayores. Al que no hizo fructificar su talento habiendo podido ponerlo en el banco para que al devolverlo a su amo le diera también los intereses acumulados, recibe una fuerte llamada de atención del amo: “Siervo malo y perezoso. Sabías que cosecho lo que no he plantado y recojo lo que no he sembrado. ¿Por qué, entonces, no pusiste mi dinero en el banco, para que a mi regreso lo recibiera yo con intereses? Quítenle el talento y dénselo al que tiene diez. Pues al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que tiene poco, se le quitará aun eso poco que tiene. Y a este hombre inútil, échenlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y la desesperación”.
Para apreciar mejor la enseñanza de esta parábola de Cristo, valoremos lo que en la cultura monetaria hebrea, valían los “talentos”. Eran monedas redondas y pesadas que tenían mucho valor.
Se tasaban en oro o plata y realmente eran afortunados los que poseían dichas monedas y comerciaban con ellas haciendo negocios o poniéndolas a trabajar en los bancos.

 APLICACIONES DE LA  ENSEÑANZA DE ESTA PARÁBOLA EN LA VIDA ACTUAL COTIDIANA
Actualmente, en circunstancias difíciles y exigentes en el mundo de los negocios empresariales y del trabajo, cuesta mucho conseguir el sustento diario. La crisis económica mundial que padecemos en el planeta, produce inseguridades, miedos y desconfianzas. Los mercados nacionales e internacionales, sufren desequilibrios económicos y monetarios, que tienen como resultados situaciones muy peligrosas de inseguridad en los ambientes de comercio, transacciones y falta de posibilidades reales para obtener empleos seguros y bien remunerados. Cuando los gobiernos afrontan soluciones no muy adecuadas, surgen problemas de manifestaciones y enojos por las malas administraciones y endeudamientos nacionales e internacionales, que agravan ya de por sí, la situación del bienestar amenazado de no poderle sostener y entonces se producen carencias, desempleos y baja de los salarios y las pensiones . Todo esto crea muchas dificultades en las cuales se implican: la falta de justicia, fraternidad, participación y solidaridad.
Cristo nos llama a atender nuestra subsistencia, y que con previsión social de los gobiernos civiles, todos los ciudadanos podamos llevar una vida en la cual no falten la vivienda, el vestido, los alimentos, la atención médica y dinero para comprar las medicinas, de suyo muy caras.
Cristo, en el fondo de su enseñanza, nos pide que todos y cada uno desde el puesto y capacidades que se tengan, colaboremos construyendo juntos, con dignidad y justicia para todos, un mundo más humano y por esto más divino en el plan de Dios.

CONCLUSIÓN
El talento es don de Dios, es todo lo que podamos tener personalmente en el orden temporal y espiritual, todo lo que está dentro y fuera de nosotros, la vida, desde luego, es lo primero y fundamental de los talentos, después la creación en manos de los hombres, la sociedad a construir en la fraternidad, el amor, la verdad y la justicia.
El cultivo de la inteligencia, la formación educativa e integral de las personas, la promoción de la cultura en la libertad, y  que Dios da a los hombres: la misma pertenencia familiar, obtener una carrera, una especialidad, un oficio, la salud, la simpatía, la personalidad.
Y desde luego los valores de la vocación cristiana que son los regalos máximos de Dios: la salvación y la fe por Cristo en las comunidades eclesiales, el Reino de Dios, su amistad y su Espíritu que nos hermanan y nos hace ser miembros de la gran familia cristiana.
Si el Señor nos concede todos estos talentos, pongámonos a trabajarlos para que los frutos que consigamos para una existencia digna y gozosa; personal y comunitaria en todos los órdenes, sea una realidad que anuncie el Reino de Dios y su presencia de gracia divina para esta historia.

*Obispo Emérito de Zacatecas




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Al menos 3 muertos por ataque con auto y cuchillo en Londres 
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Si tienen pruebas, que las presenten: Sedena
Realizan simulacro contra terremotos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.09
Venta 19.59
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad