Friday 20 de January de 2017

La Revista es el medio

     13 Sep 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

En septiembre de 1911, en la capital del estado eran impresos El Diario de Zacatecas, éste fue dirigido por Matías Oviedo; el trisemanario Periódico Oficial, que estaba bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobierno; y los semanarios El Antirreeleccionista (jueves), El Demócrata (sábado) y La Revista de Zacatecas (domingo).
El primero era coordinado por Lauro G. Caloca y Enrique Tenorio, el otro por Francisco Aguilar y Rafael Ceniceros Villarreal, y el tercero por José Reveles.
También circularon en torno al proceso electoral para renovar los ayuntamientos El Noticioso de Zacatecas, El Clarín y El Combate.
Estos periódicos, si bien subsistían de la publicidad, debieron competir para conseguir compradores permanentes y ocasionales.
También establecieron un perfil que no asignara en primera plana el discurso de manera explícita, como antaño lo hacían los periódicos decimonónicos, con editoriales de una u hoja y media.
En su momento debieron mostrar qué sujetos y qué prácticas culturales consentían en un ambiente donde las armas no estaban todavía depuestas.
Donde mejor mostraron su capacidad de ser los mensajeros fueron las elecciones para los ayuntamientos de la entidad y los comicios extraordinarios para presidente y vicepresidente de la República.
El Diario y La Revista, aunque manifestaban no tener la política como prioridad, colaboraron implícitamente con los periódicos electorales.
El Diario estuvo con El Antirreeleccionista, que era el medio del maderismo recién hecho gobierno.
La Revista apoyó a El Demócrata, éste era el órgano del emergente Partido Católico.
La Revista tenía seis meses circulando en septiembre de 1911.
Cada ejemplar costaba tres centavos. Igual que sus colegas. Este semanario es el periódico con más rasgos modernos por la información, el diseño y su permanencia en el mercado.
Era impreso en el taller de Nazario Espinoza (esta empresa tenía 49 años laborando). Sea por esta circunstancia, la maquinaria le ayudó para que la portada tuviese fotografías y grabados.
En su directorio aparecían varias corresponsalías y un equipo de reporteros. Además extraía textos del periódico capitalino El Imparcial.
También contenía un amplio espacio de publicidad.
Ofertado como “semanario de información”, en sus cuatro páginas presentó las tradicionales secciones editorial; de información política; de literatura, donde distinguen a los poetas “Del cercado propio” y “Del cercado ajeno”; luego están las secciones notablemente nuevas para Zacatecas: “Sociedad y personales”, Deportes y “Delitos y delincuentes”...

*Historiador y profesor universitario




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad