Friday 20 de January de 2017

La Revolución de 1910

Mis Apuntes

     24 Nov 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Batallas en el mineral
El movimiento armado de 1910, con sus dos fases iniciales, como fue el Maderismo y el Carrancismo, también tuvieron como escenario tierras fresnillenses. Abundaremos en principio en ellos aunque sea breve ante la inminente ausencia de mayor información que nos permitieran adelantarnos un poco más en tales acontecimientos.
Las fuentes documentales consultadas son los historiadores Elías Amador, Salvdor Vidal, Augusto Isunza Escoto y Sergio Candelas Villalba,  autor de “La Batalla de Zacatecas”, así como a Roberto Natera Montana, escritor de “Pánfilo Natera García, revolucionario mexicano, apuntes de la revolución mexicana”.
Nos dimos a la tarea de subrayar sucesos que tuvieron registro en Fresnillo y su entorno con relación a la revolución de 1910.
Los apuntes sobre el particular nos dicen que en 1910 se registró lo que se pudiera reseñar como el primer levantamiento en contra del poderoso gobierno de Porfirio Díaz en El Mineral. Los historiadores le otorgan tal honor –si así se considera- a Ignacio Castañeda. Él, en su propia casa realizó reuniones con otras personas para determinar de qué manera derrocar la dictadura porfirista.
Resulta que ese tipo de reuniones no se efectuaban sólo en casa de Castañeda, sino en otros rumbos de la ciudad, incluso en comunidades rurales, donde se avivaba la llama para combatir el régimen de Díaz.
Al extenderse por todos los rincones el llamado al levantamiento armado, aparece el campesino K. Isabel Tovar, quien inició las hostilidades desde la Hacienda de Ábrego. Las incursiones de Tovar obligaron a las fuerzas federales a perseguirlo con fiereza, pero no lograron capturarlo. El rebelde Maderista murió trágicamente, y no fue en el campo de batalla, cayó asesinado de certera puñalada en una riña que se suscitó en la que ahora es la avenida Hidalgo, esquina con la Juárez. Las crónicas de aquellos decían: “Frente al cajón del sol”.
En 1911 la  revolución Maderista se expande debido al pronunciamiento de Guillermo Arellano en la comunidad El Angelito de Trujillo; Víctor Anguiano y Francisco Salas, en Trujillo; Julio Martínez, Pedro Quintanar, Justo de Ávila y Francisco Rojas, en Ábrego.
Otros alzados fueron los hermanos Martínez de la comunidad Plateros, se les conocía como  Los Chilangos y Delfino Rosales en Valdecañas. Las huestes de Rosales en sus correrías por la población quemaron la antigua Casa Consistorial, donde se destruyeron archivos históricos. Esta edificación era la sede de los poderes civiles desde 1737. Se localizaba en la acera oriente de la Plaza Principal (jardín Madero).
Victorio Anguiano que llevaba el grado de general fue otro de os guerrilleros Maderistas que en estas tierras tomaron las armas contra Porfirio Díaz.
Luis Moya incursionó por Fresnillo en abril de 1911 y sostuvo un feroz combate con las fuerzas acantonadas en esta plaza. Mientras se libraba la batalla, un grupo armado saqueó comercios e incendió otros más. El antiguo edificio del Hospital de Nuestra Señora de la Concepción y el templo, espacios ocupados en ese tiempo por las escuelas para niñas también fue pasto de las llamas.
Este inmueble se ubica en el solar donde se levantaron las nuevas oficinas de la presidencia municipal, sobre la calle rosas Moreno.
Al triunfo de la Revolución en su primera etapa se declaró el triunfo de Francisco I. Madero, quien fue electo presidente de la República. Cuando fue asesinado se desencadenó un levantamiento Carrancista, lo que inició la segunda fase del movimiento armado de 1910 ahora para combatir al usurpador Victoriano Huerta.
En febrero de 1912 el general Pánfilo Natera al mando de la División del Norte realizó una incursión armada a Fresnillo, entabló combate con las fuerzas de la Acordada, comandada por J. Natividad del Toro. Una de las batallas tuvo lugar en el campanario del templo parroquial y en mayo, Natera tomó finalmente la ciudad.
El 4 de junio de 1914, Domingo Arrieta al mando de más de 4 mil hombres intenta apoderarse de Fresnillo que defendía Lucio Gallardo bajo las órdenes del mayor Javier Medina Barrón. De hecho no se registró una batalla memorable, el enemigo se rindió ante las fuerzas Carrancistas.
Aparte de los combates, en esta ciudad ocurre un hecho inusitado. El coronel de la fuerza armada federal Lucio Gallardo intercambió correspondencia con el constitucionalista general Natera, para definir sus convicciones.
Y para no desentonar con sucesos imprevistos, el coronel Gallardo, tras ser derrotado, reside en esta ciudad donde contrajo matrimonio con María Amador.
Hasta el teatro José González Echeverría fue escenario de los enfrentamientos armados entre las fuerzas federales y revolucionarias. Un grupo integrado por unos 200 hombres, al mando del revolucionario Patricio Martínez y Tomás López, se alojaron en el mesón de Arrieta (actual pensión de autos en la calle Morelos).
El acostumbrado fiestón se organizó en el mesón y cuando los revolucionarios estaban bajo los efectos del licor, fueron cazados por soldados federales que llegaron de la capital del estado. Los militares abrieron fuego contra los desguarnecidos rebeldes, desde los ventanales del teatro que daba al mesón.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad