Sunday 22 de January de 2017

La Revolución en Zacatecas fue obra de grupos minoritarios

     18 Jul 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Marco Antonio Flores dio una interesante charla. Marco Antonio Flores dio una interesante charla.
  • El público escuchaba con atención. El público escuchaba con atención.
Imagen de


El historiador Marco Antonio Flores Zavala sostuvo que la Revolución en Zacatecas no fue hecha por el pueblo, sino por grupos minoritarios de católicos que impulsaron un movimiento que buscaba la transformación política.
“No fueron los políticos opositores de la capital, sino grupos católicos de Juchipila y Tlaltenango, quienes protestaron con más fuerza contra la exclusión política”, dijo durante la conferencia “Minorías políticas, de género y étnicas en la Revolución de Zacatecas”, que impartió en la Casa de Engracia.
Flores Zavala explica que la Revolución en Zacatecas fue una disputa entre grupos políticos muy definidos.
En realidad no hubo enfrentamiento, sino una desarmonización entre las clases acomodadas que se agravó por la apertura política que trajo el movimiento maderista a partir de 1909.
Flores Zavala también habló sobre la aparición de las mujeres como una minoría en el medio político de ese tiempo.
La mayoría pertenecían a las familias de la élite política en la capital. Habían estudiado en la Escuela Normal y su presencia fue notable sobre todo en asociaciones literarias, así como en ceremonias y conmemoraciones públicas.
De cualquier modo, su participación no dejó de ser marginal, pues estaban sometidas a los intereses de sus respectivas familias y no formaron una asociación propia, comentó.
El historiador mencionó el incremento de publicaciones periódicas, la conformación de comunidades de lectores, el crecimiento de las redes comerciales y el surgimiento de asociaciones políticas, como las prácticas que moldearon a la clase política zacatecana anterior a la Revolución.
Un dato revelador de la cerrazón de esa clase es el hecho de que entre 1880 y 1920 fueron los individuos del mismo puñado de familias quienes ocuparon el poder, dijo el conferencista.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad