Tuesday 24 de January de 2017

La Salada, un lugar de pobreza y marginación

Dicen que hay litio en la laguna

     19 Jan 2011 01:11:24

A- A A+

Compartir:
  • Las calles de la comunidad lucen solitarias. Las calles de la comunidad lucen solitarias.
  • Extranjeros tomaron muestras de la laguna que se secó hace un año. Extranjeros tomaron muestras de la laguna que se secó hace un año.
Imagen de


FRESNILLO.-La condición de extrema pobreza por la falta de actividad económica es la situación que impera en la comunidad La Salada.
El delegado de la localidad, Juan Carlos Zavala, consideró que la situación en que vive la mayoría de las personas es muy complicada.
Dijo que no existe una fuente de empleo fija; los pobladores se dedican a trabajar en sus parcelas, pero los beneficios son limitados.
 La producción de frijol, chile y forrajes que algunos vecinos siembran, refirió Zavala, apenas les alcanza para vivir al día.
El delegado de La Salada explicó que la falta de lluvia afectó a la población, puesto que tampoco hay ganado para la crianza.
Para pedir apoyo a la comunidad, Juan Carlos Zavala acudió a la  presidencia municipal, pero no tuvo una respuesta favorable.
"Me dijeron que ahorita no había nada y que no tienen un programa para ayudar, a ver qué pasa luego", mencionó el hombre.
Las calles de la localidad se ven solitarias al igual que la mayoría de las casas, porque no se realizan actividades.
Situación insegura
Carlos Zavala mencionó que en la carretera estatal que conduce a la comunidad tienen problemas con asaltos a mano armada.
Expresó que aboneros y personal de empresas que surten a las tiendas de abarrotes "ya no quieren venir porque los agreden y les quitan dinero y mercancía".
El delegado de la localidad dijo que elementos de Seguridad Pública acuden sólo cada 15 días a hacer rondines; la vigilancia es menos constante en las carreteras.
Analizan laguna seca
Habitantes de La Salada platicaron que desde hace cuatro meses, personal de una empresa de origen canadiense tomó muestras de la tierra.
 Los estudios, mencionaron los vecinos, se atribuyen a la presencia de un yacimiento de metales alcalinos.
Francisco López Garza, uno de los lugareños, explicó que la laguna, de donde se tomaron las muestras, está seca desde el año pasado.
Se informó que las pruebas fueron enviadas a Vancouver, Canadá, sin embargo, los vecinos desconocen la identidad de la compañía.
Se habló de que hay litio en la laguna, sustancia que se usa para la fabricación de baterías y en la industria farmacéutica.
Pese a la incertidumbre, los habitantes de la localidad no se han acercado a las autoridades para exponerles el tema.
Otras personas dijeron que los extranjeros han ofrecido a los representantes de la comunidad hasta 300 pesos para que les permitan sacar las muestras de la tierra.
Imagen constató que en la laguna el suelo está árido y se hunde al caminar.
El secretario de Gobierno, Raúl Ulloa, informó que no se ha expedido ningún permiso para hacer investigaciones en ese lugar.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad