Tuesday 17 de January de 2017

La SCJN da amparo a reos

     13 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

ZACATECAS.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Gobierno del Estado a que reinstale a 12 presos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, después de que fueran enviados a Veracruz.
El argumento del ministro presidente, Juan Silva Meza, para otorgar el amparo total a los reos que solicitaron que su caso se revisara en la instancia federal fue que hubo una violación del artículo 18 constitucional al enviarlos fuera de Zacatecas.
“Existe una violación directa a un precepto constitucional [...] Esto es una orden de traslado e implica la restitución al estado de cosas que guardaban antes de la violación”, declaró el ministro durante el pleno este jueves.
En este sentido, la Suprema Corte falló a favor de los reos por considerar que su traslado a Veracruz vulneró su dignidad humana y sus derechos, al contradecir el penúltimo párrafo del artículo 18 de la Constitución.
Según el texto legal, los únicos sentenciados que podrán trasladarse a un centro lejano a su estado son aquellos relacionados con la delincuencia organizada o los que requieran de medidas especiales de seguridad.  
Sin embargo, se establece que los reos que no estén dentro de estas condiciones deberán cumplir su condena en los centros penitenciarios más cercanos a su domicilio, a fin de propiciar su reintegración a la comunidad de manera que se produzca una total reinserción en la sociedad.
Los efectos de la resolución, tal y como se expuso en un comunicado de la SCJN, “son que la concesión del amparo debe ser total y se les deberá restituir a los 12 quejosos los derechos que les fueron vulnerados”.
Los ministros de la Suprema Corte insistieron en que esta decisión no implica que la autoridad estatal no pueda trasladar a centros federales a ningún preso, sino que lo podrá hacer cuando cumplan con las características requeridas para ello.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad